El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, acusado por la muerte del afroamericano George Floyd, había sido reportado 18 veces, según el Departamento de Policía de la ciudad.
No se detalló los motivos de las denuncias que ciudadanos molestos con el actuar del exagente habían interpuesto en el departamento de Asuntos Internos.
De acuerdo con la escueta información, solo dos de las 18 quejas habrían sido cerradas con “medida disciplinaria” y en ambas se habían emitido cartas de amonestación.
La información sobre el actuar indebido del expolicía se da a conocer luego que se publicaran videos de la captura de Floyd, en la cual se ve la brutalidad policial.
La filmación de la detención se viralizó por las conmovedoras imágenes, en las cuales se observan los ruegos de la víctima y de transeúntes para que Derek Shauvin quitara su rodilla del cuello de Floyd.
En malestar de la población al ver el video se hizo sentir con acciones de protestas, las cuales habrían obligado a las autoridades a confirmar que los policías implicados habían sido despedidos.
El anuncio no fue suficiente y el clamor de justicia volcó a miles a las calles en distintas ciudades de los EEUU, tornándose violentas.
Revelaciones como que el expolicía y el afroamericano se conocían con anticipación y habían trabajado juntos salieron a la luz pública minutos antes de confirmar su captura.
Fue el comisionado de Seguridad Pública, John Harrington, que anunció el arresto de Shauvin en una conferencia de prensa, mientras que el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, detalló que el expolicía es acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.
Otro de los expolicías involucrados en el lamentable suceso es Tou Thao, quien tenía seis quejas, una de las cuales estaba abierta.
El informe además asegura que los otros dos exagentes que participaron en la captura no tenían quejas anteriores.