Expertos han alertado el nacimiento de un nuevo volcán en México, gestándose por una serie prolongada de microsismos que sacudieron las tierras del estado de Michoacán.
Según el estudio, “la magnitud se situó casi tan pasiva que los habitantes no han podido percibirlo”, pero existe una enorme posibilidad del nacimiento de la erpupción.
Los conocedores han detallado que aunque por encima de la superficie no hay actividad por debajo, en las profundidades de México los movimientos auguran el nacimiento del nuevo volcán.
En 1997, 1999 y 2004 se presentaron enjambres sísmicos en la zona. La característica principal de los movimientos es que duran varios días y luego cesan por periodos prolongados.
“La actividad se ha incrementado durante los últimos años, algunos de ellos incluso ya han registrado una magnitud superior a 4”, se informó sobre la posibilidad de la formación del nuevo volcán.
Geólogos han explicado que los microsismos son indicadores claros del nacimiento del volcán en México. El análisis se ha hecho años atrás con los mismos registrados los mismos datos sobre la posibilidad de la aparición de un nuevo volcán en Michoacán.
“Otros factores a considerarse es la presencia de deformación del terreno, emisiones de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles”, se agregó.