Ex presidente Rafael Callejas tendrá una rebaja en su condena

Ex presidente Rafael Callejas tendrá una rebaja en su condena

  • notibomba | 28-03-2016.5:52 pm.

Nueva York.- Hasta el último minuto que estuvo en Honduras, el ex presidente Rafael Callejas, negó todo. "No me estoy entregando a la justicia estadounidense", dijo en HCH, un peso de todo lo que indica que iba a entregar por el caso de corrupción en la FIFA.

Se conoció hoy que el ex presidente hondureño Rafael Leonardo Callejas fue declarado culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración, crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como 'Fifagate'.

El ex presidente tras declararse culpable arriesgó una rebaja en su condena. La forma de encarar el oscuro panorama legal que le venía encima resultó resultante crucial a la hora de reducir las consecuencias penales, afirman las fuentes conocedoras del proceso a las que tuvo acceso "Noti Bomba".

Callejas tenía tres posibilidades: ir a juicio declarándose inocente, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y elegió la tercera salida, un 'Acuerdo de cooperación y declaración de culpabilidad' que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá más allá ", afirman con pleno y detallado conocimiento del caso.

La estrategia de Rafael Callejas para el cual contrató un abogado en Estados Unidos evitó el panorama más negro: llegó al menos el doble de la condena sin derecho o beneficio alguno. "Optó por esa salida porque su condena ahora puede ser mucho menor a la que le aplicaría".

El ex mandatario se entregó el pasado 15 de diciembre en Miami y, un día después, se declaró inocente ante el juez Robert Levy de los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

El 17 de diciembre fue puesto en libertad bajo una alianza de 4 millones de dólares, con arresto domiciliario con monitoreo electrónico y luego de entregar su pasaporte.

Leer también: "Señor juez me declaró culpable"