Estudio revela aumento significativo de cáncer en adultos jóvenes en EEUU

Estudio revela aumento significativo de cáncer en adultos jóvenes en EEUU

Un estudio revela que los millennials y la generación X enfrentan un mayor riesgo de desarrollar 17 tipos de cáncer en comparación con las generaciones.

cancer estudio Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 06-08-2024.7:49 pm.

Un reciente estudio ha puesto de relieve un aumento preocupante en los casos de cáncer entre los adultos jóvenes en Estados Unidos. Publicado en la revista *The Lancet Public Health*, el estudio identifica 17 tipos de cáncer que parecen ser más comunes entre la Generación X y los millennials en comparación con los grupos de mayor edad.

El análisis, realizado por la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Calgary, revisó los datos de más de 23 millones de pacientes diagnosticados con 34 tipos de cáncer, así como los registros de más de 7 millones de personas fallecidas por 25 tipos de cáncer. Los datos, provenientes de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE.UU., abarcan adultos de entre 25 y 84 años desde enero de 2000 hasta diciembre de 2019.

El Dr. William Dahut, director científico de la Sociedad Americana del Cáncer y uno de los autores del estudio, destacó que la tasa de incidencia de ciertos cánceres ha aumentado notablemente entre los nacidos en las décadas de 1990 en comparación con los nacidos en la década de 1950. Por ejemplo, el cáncer de útero ha mostrado un incremento del 169% en la incidencia para las personas nacidas en la década de 1990 en comparación con sus pares nacidos en la década de 1950.

El estudio reveló que la incidencia de cáncer ha aumentado en ocho de los 34 tipos analizados a medida que las cohortes sucesivas nacen desde aproximadamente 1920. Entre los más notables están los cánceres de páncreas, riñón e intestino delgado, con tasas que son entre dos y tres veces mayores para los nacidos en 1990 en comparación con aquellos nacidos en 1955. También se observó un aumento significativo en la tasa de cáncer de hígado entre las mujeres jóvenes.

Este trabajo destaca un preocupante patrón de aumento en la incidencia y mortalidad por cáncer entre los adultos jóvenes, sugiriendo una necesidad urgente de investigar las posibles causas y buscar estrategias de prevención y tratamiento adaptadas a estas nuevas realidades.

Estudio revela que gastar en experiencias genera más felicidad que en bienes materiales