Los restos de una ballena beluga que fue vista en junio por primera vez en San Diego, California, fueron descubiertos por pescadores mexicanos en la Laguna Ojo de Liebre.
El cuerpo de la ballena blanca pura fue encontrado el sábado 2 de octubre, tras casi cuatro meses de su avistamiento en Mission Bay el 26 de junio del 2020.
La llegada de la ballena beluga a California desconcertó a los científicos en recursos marinos, porque era la primera vez que se le veía en la zona, algo considerado inusual.
Esta especie marina suele navegar en el Polo Norte o a lo largo de la costa norte de Rusia, razón por la cual verlo en San Diego fue un espectáculo difícil de creer.
Pero lamentablemente el 5 de octubre se confirmó que la ballena había muerto y sus restos estaban flotando en la Laguna Ojo de Liebre, hasta donde se dirigen expertos para su investigación.
Una publicación en la plataforma de Facebook, detalla que la ballena beluga fue descubierta por pescadores en la mitad de la península de Baja California.
Tras la alerta, un equipo de expertos mexicanos se han dispuesto a encontrar el cuerpo de la ballena blanca pura y someterlo a distintos estudios.
El experto en recursos marinos, Robert Brownell, destacó que era tan inusual haber avistado una ballena blanca pura que no le sorprende que haya muerto.
Indicó que al alegarse de su habitad natural tuvo que cambiar la dieta y que al realizar estudios de su cuerpo se recolectará información genética importante.
La ballena beluga vive cerca de Cook Inlet en Alaska, de donde probablemente provenía. “Es una especie de aguja en un pajar. Me sorprende que haya aparecido. Podría haber surgido en cualquier lugar. Pero esa zona está más poblada”, dijo el experto.
En enero del 2020 se alerto que la población de ballena blanca pura continúa disminuyendo, detallando que ha llegado entre 250 y 317, con una estimación media de 279.
“Se calcula que la población de ballena beluga es menor y disminuye a una mayor velocidad de lo que se había pensado”, dijo NOAA Fisheries en el anuncio.