En vigor Ley de Seguridad en Hong Kong, según reportes

En vigor Ley de Seguridad en Hong Kong, según reportes

Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong Imagen de archivo / Protestas de legisladores opositores en Hong Kong / AFP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 30-06-2020.10:06 am.

La nueva y polémica Ley de Seguridad Nacional de amplio alcance en Hong Kong fue aprobada y puesta en vigencia, según informes locales.

El estamento que dejó multitudinarias protestas por su trasfondo civil y político ha entrado en vigencia, coartando algunas libertades de los ciudadanos.

Muchos de los que se opusieron a su aprobación en el Congreso Nacional del Pueblo en Beijing temen que con la implementación de la ley se erosionen las libertades civiles y políticas de la ciudad.

Según los informes, la Ley de Seguridad Nacional fue aprobado por unanimidad este martes por la mañana por los legisladores chinos.

Los medios locales detallan que no se hizo público un borrador, por lo cual los ciudadanos de Hong Kong desconocen detalles del estamento.

Aunque oficialmente no se ha confirmado su aprobación, todo apunta a que el proyecto se convirtió en ley, quitándole algunos privilegios a los ciudadanos y que dejó masivas protestas.

Será hasta en horas de la tarde, que el Consejo de Estado en China brindará detalles de su aprobación, mientras el gobierno de los Estados Unidos revocó es estatus especial de Hong Jong.

Con la decisión del gobierno del país norteamericano se confirmaría que la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China ya es un hecho.

“Las regulaciones del Departamento de Comercio permitiendo un trato preferencial a Hong Kong sobre China, incluyendo la disponibilidad de excepciones a las licencias de exportaciones, se suspenden”, dijo el secretario de comercio norteamericano, Wilbur Ross.

El funcionario estadounidense calificó la aplicación de la nueva Ley de Seguridad Nacional como una imposición del Partido Comunista de China.

“Estos son riesgos que EEUU rechaza aceptar y han resultado en la revocación del estatus especial de Hong Kong”, acotó el funcionario.

La nueva legislación fue ampliamente criticada por legisladores de la oposición en Hong Kong, grupos de derechos humanos, ciudadanos que se volcaron a las calles y políticos de todo el mundo.

De confirmarse su aprobación, se da un día antes del aniversario de la entrega de Hong Kong del dominio colonial británico a China.

Desde el 1997 se han realizado protestas para conmemorar la fecha, pero este año la policía no autorizó las manifestaciones.