El presidente Trump despide al ministro de Defensa, Mark Esper

El presidente Trump despide al ministro de Defensa, Mark Esper

El puesto lo asume de forma inmediata Christopher Miller, quien fungió como director del Centro Nacional de Contraterrorismo y quien supuestamente cuenta con la venia del Senado.

Mark Esper Fotografía cortesía, vía Getty Images. / JONATHAN ERNST REUTERS
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-11-2020.4:30 pm.

El presidente estadounidense, Donald Trump, despidió este lunes al secretario de Defensa, Mark Esper, luego de marcadas tensiones entre ambos  y que se incrementaron en las últimas semanas.

Fue el propio Trump que confirmó su despido por medio de Twitter: ‘Mark Esper ha sido despedido. Me gustaría agradecerle por su servicio’, cita el posteo en la red social.

Además, indicó que el puesto lo asume de forma inmediata Christopher Miller, quien fungió como director del Centro Nacional de Contraterrorismo y quien supuestamente cuenta con la venia del Senado.

Según se informaba hace unas semanas, Mark Esper había preparado su carta de renuncia con el objetivo de tener una salida elegante.

El ahora exfuncionario empezó a tener contraveniencias con Trump luego que expresó su desacuerdo en el uso de tropas en servicio para sofocar las protestas.

En ese sentido, el exsecretario de Defensa señaló que las fuerzas militares solo deben usarse en un papel de aplicación de la ley como último recurso, lo que no le gustó al gobernante que pedía la intervención del Ejército en la crisis social que se vivía en EEUU tras la muerte de George Floyd.

Las declaraciones no fueron bien recibidas por la Casa Blanca y las relaciones con Mark Esper se fueron agrietando hasta que se concretó su despido.

Tanto Donald Trump como el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, consideraban que no  comprometido con la visión para el Ejército.

“Durante meses, Trump y O’Brien se habían sentido frustrados por la tendencia de Esper a evitar ofrecer una defensa completa del presidente o sus políticas’, cita CNN haciendo alusión a declaraciones de funcionarios de la administración.