El Papa está preocupado por la suerte judicial de líderes en Latinoamérica

Según fuentes informativas, una de las preocupaciones del Papa Francisco, es el Estado de derecho en América Latina. Esto, por el uso selectivo de la justicia para la inhabilitación de líderes sociales y políticos de la región.

En las últimas horas, el pontífice recibió un detallado informe sobre la situación procesal de algunos personajes latinoamericanos. Entre ellos destacan ex presidentes sudamericanos como Luis Inacio “Lula” da Silva, Rafael Correa y Cristina Fernández.

Francisco recibió en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta, la visita de un grupo de juristas, quienes entregaron el reporte. Los participantes de la reunión eran el abogado argentino Roberto Carlés, la brasileña Carol Proner, Grazia Tuzi, militante social italiana y Chico Buarque, músico de Brasil.

“El motivo de la reunión fue el de presentarle al Papa fue este informe elaborado por la Asociación de Jueces para la Democracia de Brasil, junto con otros juristas, sobre la situación del Estado de Derecho en América Latina”, explicó Roberto Carlés.

Mencionó que los documentos entregados explican de manera puntual la situación procesal de distintos líderes políticos latinoamericanos que han sufrido procesos penales en los últimos años. Denunció que “están sometidos a estas investigaciones imparciales, con violación a garantías constitucionales y una abierta violación a los principios del Estado de derecho, como se está viendo en los distintos países”.

Carlés subrayó que Jorge Mario, a quien conoce desde hace muchos años, comparte la preocupación, por eso se han propuesto informar constantemente los avances y cambios de la situación que viven los líderes políticos y sociales latinos.

El sumo pontífice condena la corrupción y lo ha manifestado en numerosas ocasiones, incluso desde muchos años antes de ser elegido Papa. Bergoglio ha escrito libros y pronunciado muchas homilías deplorando la corrupción con claridad y sin excepciones.