El gobierno de Estados Unidos (EEUU) ordenó el retiro de la mitad de la Guardia Nacional enviada a Los Ángeles, California, en el marco de las protestas en contra de las redadas inmigrantes.
La orden de repliegue de 2,000 miembros de las tropas la confirmó el Pentágono, detallando que en Los Ángeles aún quedan 4,000 miembros de la Guarda Nacional y 700 marines.
Según el secretario de Defensa, Pete Hegseth, desde el martes la mitad de la Guardia Nacional ha sido replegada tras los disturbios registrados en la ciudad.
El despliegue de los agentes generó polémica, porque el presidente Donald Trump actuó sin que el gobernador del estado, Gavin Newson, lo pidiera o lo autorizara.
La guerra entre ambos se intensificó cuando Newson anunció acciones contra Trump y el gobernante le dijo incompetente por no poder controlar las acciones de protesta.
El conflicto entre ambos se mermó cuando una corte autorizó a Trump el despliegue de los uniformados. "Se concede la solicitud de suspensión administrativa. La orden de restricción temporal de la corte de distrito del 12 de junio de 2025 queda suspendida temporalmente en espera de una nueva orden".
Con el repliegue de la mitad de la Guardia Nacional, aún quedan en Los Ángeles 2,000 soldados federales y 700 marines.
"Gracias a que nuestras tropas respondieron al llamado. El desorden en Los Ángeles ha amainado", dijo el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.