El gobierno de Estados Unidos (EEUU), liderado por Donald Trump, impuso este jueves sanciones al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
Las acciones en contra de Khan se derivan de la orden ejecutiva de Trump para imponer sanciones contra del organismo por las acciones ilegítimas contra EEUU y sus aliados, específicamente en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
El fiscal Khan también fue el que giró la orden de captura en contra de Vladimir Putin, con quien el líder estadounidense sostuvo una larga plática de una hora y media.
Expertos han destacado que la decisión de Trump representa un cambio total de la política exterior, protegiendo a sus aliados, específicamente a Netanyahu.
El gobierno de Putin se refirió hace unas horas al fiscal de la CPI indicando que sus acciones correspondían a un guion barato realizado con dinero británico.
Las sanciones impuestas por Trump incluyen la prohibición de que Khan y su familia ingresen a Estados Unidos, así como la congelación de cualquier activo que estos posean en el país.
El gobierno de Trump ha reiterado su rechazo a cualquier intento de la CPI de juzgar a ciudadanos israelíes o estadounidenses y ha advertido que tomará medidas adicionales contra la corte internacional si sigue adelante con sus investigaciones.