Un grupo de republicanos ha presentado una moción para aplicar impuestos a las remesas y recibir un poco del dinero que sale del país a través de las transferencias de los inmigrantes.
Expertos han señalado que la iniciativa republicana podría tener implicaciones económicas para millones de familias que reciben ingresos de los inmigrantes que viven en Estados Unidos (EEUU).
La moción lleva por nombre "Gran y Hermoso Proyecto de Ley" e incluye aplicar impuestos a las remesas del 5% por cada transacción.
"El plan aplica a quienes residen de manera ilegal, tengan visa de trabajo, estén amparados con cualquier beneficio migratorio o posean una green card", se explicó sobre el gravamen.
Reportes de medios de comunicación han destacado que los estadounidenses no se verán afectados, ellos podrán enviar transferencias sin el costo adicional.
No es el único proyecto que se ha planteado la aplicación de impuestos a las remesas. El proyecto "Inversión en Seguridad Fronteriza" plantea aplicar un impuesto del 37% a las transferencias que tengan como destino cinco países con mayor número de inmigrantes indocumentados.
De concretarse la idea de los republicanos, más de 40 millones de personas que reciben y envían dinero a distintos países.
Analistas han señalado que, de aprobarse el gravamen, podría ser una arma de doble filo para EEUU por la lucha contra la inmigración, ya que el impuesto sería un incentivo para viajar al país y aportar al gobierno.