El gobierno de Estados Unidos (EEUU) incluyó a los hutíes en la lista de terroristas por los contantes ataques en el mar Rojo.
La noticia se dio a conocer este miércoles, luego que el gobierno de Joe Biden calificó de rebeldes al grupo armado de Yemen.
El objetivo del la asignación es poner mayor presión sobre los miembros de la organización, hoy incluida en la lista de terroristas.
Investigaciones revelan que los hutíes están alineados con Irán, quienes le proporcionan las armas y el financiamiento para sus acciones en el mar Rojo.
"Estos ataques se ajustan a la definición de terrorismo de los libros de texto", dijo uno de los tres funcionarios de la administración Biden.
En ese sentido, explicó que incluir a los Hutíes en la lista de terroristas se da luego de enfrentamientos en la zona. "La designación de ‘Terrorista Global Especialmente Designado’ (Specially Designated Global Terrorist, SDGT) se produce después de que aviones de guerra, barco y submarinos estadounidenses y británicos lanzaran la semana pasada decenas de ataques aéreos contra las hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen".
Los hutíes, ahora incluidos en la lista de terroristas, son considerados los piratas del siglo XXI por sus combates en contra de embarcaciones que se dirigen a Israel.
El grupo busca que la nación judía detenga la operación en contra del pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza.