otooOtto Perez, ex presidente de Guatemala, quien guarda prisión preventiva por actos de corrupción, manifestó desde la cárcel que la intención de EEUU es que la CICI llegue a Honduras.

En una entrevista para la cadena de televisión RT, dijo que mientras el estaba en la presidencia, EEUU presionó para que las acciones de la CICIG siguieran en Guatemala.

Perez, también  reveló que en 4 ocasiones el vice presidente de EEUU, Joe Biden, le hablo de la necesidad de que la CICH se extendiera a El Salvador y Honduras. “Para que nos pudieran aprobar los fondos de Plan de Alianza para la Prosperidad, era necesario que yo extendiera el mandato de la CICIG, y que El Salvador y Honduras solicitaran la instalación de esa Comisión.” dijo el ex presidente.

La Alianza para la Prosperidad es un millonario plan de ayuda norteamericana a esos tres países centroamericanos para combatir las causas de la migración a Estados Unidos.

En nuestro país, el presidente Hernandez se ha negado a solicitar la instalación de la CICI, y ha acudido a la ayuda de la OEA para traer otra comisión que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los hondureños.