Decenas de ucranianos bloquean acceso a una planta nuclear

Decenas de ucranianos bloquean acceso a una planta nuclear

Los ucranianos se apostaron en la carretera de acceso a la planta nuclear más grande de Europa, impidiendo el acceso a las fuerzas militares rusas.

Decenas de ucranianos bloquean acceso a una planta nuclear Fotografía cortesía, ilustrativa. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 03-03-2022.3:03 pm.

Miles de ucranianos, entre trabajadores y residentes, bloquearon la carretera que da acceso a la planta nuclear más grande de Europa.

Información de medios locales destacan que los civiles decidieron impedir el paso de las fuerzas militares rusas.

“Miles de trabajadores y residentes de la ciudad de Energordar han bloqueado la carretera de acceso a la planta nuclear”, detallaron medios ucranianos.

Las fotografías de los civiles en las calles circularon rápidamente y se viralizaron a nivel mundial. Zaporiyia, es la central nuclear más grande de Europa y la tercera del mundo.

Su tamaño le permite generar alrededor de la mitad de la energía eléctrica del país y más de la quinta parte del total de la energía que genera Ucrania.

Por esta razón es que los ucranianos decidieron defenderla y evitar que los militares rusos tomaran el control de ella.

Según los videos que circulan en las redes, los ciudadanos colocaron camiones de basura para levantar barricadas.

“Quiero transimitir que nuestra ciudad y sus habitantes y la planta nuclear de Zaporiyia están a salvo, los trabajadores y habitantes de Energodar están bajo dominio ucraniano”, dijo el alcalde de la ciudad, Dmytro Orlov.

Desde el pasado 24 de febreros los ucranianos han resistido a la operación militar rusa, la cual busca que Ucrania continúen con la neutralidad de su territorio.