Daniel Noboa, líder de derecha y ex-asambleísta, se convirtió este domingo en el presidente electo de Ecuador tras desarrollarse una segunda vuelta electoral en contra de Luisa González, candidata del partido del expresidente Rafael Correa.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó esta noche que el aspirante de Alianza Democrática superó a la correísta con el 90 del padrón.
Datos oficiales le dan la victoria a Daniel Noboa con un porcentaje de 52.82% de los votos, mientras que González solo logró en 46.07% de las marcas.
El proceso electoral en Ecuador comenzó a las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. (hora local) que el ente regulador decidió cerrar los centros de votación. La votación en el extranjero se desarrolló en un horario de las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Según las autoridades, la participación ciudadana superó el 82,33%, una cifra alentadora para el proceso democrático.
La presidente del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, antes de confirmar la victoria de Daniel Noboa felicitó a los ecuatorianos por la amplia participación.
Al respecto, indicó que se mantiene en los comicios históricos de los procesos electorales de la nación latinoamericana.
La segunda vuelta electoral desarrollada este domingo es producto de un proceso anticipado que Guillermo Lasso convocó tras disolver el Congreso Nacional luego de un intento fallido de los congresistas de oposición de hacer un juicio político.
DANIEL NOBOA
El presidente electo de ecuador no tiene mucho pasado político. Su trayectoria se limita a ser un asambleísta por la Provincia de Santa Elena y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el último periodo de la Asamblea Nacional.
Su abuelo es un reconocido empresario en la nación, y su padre intentó en cinco ocasiones en convertirse en presidente de Ecuador sin lograr la aceptación de los votantes.
Daniel Noboa, ahora presidente electo de Ecuador, se graduó en el 2010 en Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.
Posteriormente, cursó varias maestrías, incluyendo Administración de Negocios y Administración Pública en la Kellogg School of Management en 2019, en la Universidad de Harvard en 2020, y finalizó una maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad George Washington en 2022.