Cuba inicia consulta popular sobre el matrimonio gay

Cuba inicia consulta popular sobre el matrimonio gay

La consulta popular tiene como objetivo discutir la inclusión del matrimonio igualitario, un hecho que sería histórico en la nación.

Cuba inicia consulta popular sobre el matrimonio gay Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía-
  • Jacqueline Alvarenga | 03-02-2022.10:06 am.

El gobierno de Cuba comenzó el proceso de consulta popular para determinar si se incluye en el Código de las Familias el matrimonio gay o unión igualitaria.

Desde el miércoles 2 de febrero hasta el 30 de abril del 2022 los ciudadanos podrán opinar si en la isla se aprueba la unión homosexual.

Autoridades detallaron que “la consulta popular será sometida posteriormente a un referéndum” y luego a su ratificación en el Parlamento.

El Código de Familias de 1945 será sustituido por un nuevo estamento, el cual ya fue aprobado por el Parlamento cubano y tuvo infinidad de críticas por incluir el matrimonio igualitario.

Ahora solo se espera que la población confirme si apoya la inclusión del matrimonio gay en la legislación o no.

La decisión de aprobar la unión igualitaria desató polémica, obligando al gobierno a someterlo a una consulta popular y luego a un referéndum, siendo el pueblo el que decida el futuro legal de las parejas homosexuales.

El diario oficial de la isla, Granma, destaca que el nuevo Código de Familia responde a lo que son como la nación y lo que se quiere ser en relación a erradicar los prejuicios.

Desde hace 20 años, el Estado ha cambiado el tratamiento de la homosexualidad, abriendo paso a hechos históricos.

De aprobarse el matrimonio igualitario, Cuba se sumaría a varios países latinoamericanos que han dicho sí a la unión gay.

Otro factor que orilló a las autoridades a realizar la consulta popular fue la oposición de la iglesia católica y evangélica.

En ese sentido, el diario oficial cubano manifestó que el nuevo Código de Familia apuesta para que triunfe la inteligencia por encima de los prejuicios.

Sobre el proceso ciudadano se indicó que el Consejo Electoral Nacional celebrará reuniones públicas con 150 personas para socializar la ley y conocer sus posturas.

Se informó que en la consulta popular pueden participar los cubanos residentes en el extranjero por medio de las embajadas.