El gen gay no existe, según estudio de variación genética

El gen gay no existe, según estudio de variación genética

De acuerdo con el estudio, los factores ambientales juegan un papel importante sumado a muchísimos genes que influyen a las personas a tener parejas del mismo sexo.

El gen gay no existe, según estudio de variación genética Imagen cortesía e ilustrativa.
  • Jacqueline Alvarenga | 02-02-2022.11:18 am.

Un estudio científico de las variaciones genéticas ha revelado que no existe un gen gay y que la preferencia sexual está vinculada a varios factores.

Los resultados de la investigación se dan a más de 20 años del último informe sobre la homosexualidad y el ADN.

El análisis de 1993 se sustentó en 40 parejas de hermanos gemelos homosexuales, mientras que el informe actual cuenta con una muestra de 500 mil personas.

La investigación pone en manifiesto la complejidad de la sexualidad humana y la existencia de un gen gay.

Podemos decir con seguridad que no hay ni un solo determinante genético, ni un solo gen para el comportamiento o la orientación sexual hacia el mismo sexo”, detallaron los científicos.

El proceso se sustentó por medio de un cuestionario sobre orientación sexual, atracción, experiencia y fantasía.

“26.827 personas indicaron haber tenido relaciones sexuales con gente del mismo sexo. Luego compararon esos datos con millones de marcadores de ADN de sus respectivos genomas, recolectados a través del proyecto UK Biobank”, cita la investigación sobre el gen gay.

En la segunda parte de la investigación se fijaron variantes genéticas que mostraran alguna conexión significativa con la homosexualidad.

“Nuestra investigación muestra que no hay un único gen gay, sino más bien muchísimos genes que influyen en la probabilidad de que una persona tenga parejas del mismo sexo”, se explicó.

Asimismo, se determinó que existen factores ambientales que juegan un papel importante.

“No tiene por qué ser nada relacionado con la educación o la cultura. Podrían ser efectos biológicos no genéticos o el ambiente prenatal en el útero. Nuestro estudio no arroja luz sobre estas influencias”, se destacó.

Entre otros hallazgos sobre el gen gay se mencionó que existe una correlación estadística entre la predisposición genética al comportamiento homosexual y algunos rasgos de la personalidad.

 

“Una posibilidad es que el estigma asociado a la homosexualidad provoca o exacerba los problemas de salud mental. Esto podría crear una correlación genética”, se indicó al respecto.