La nación cubana desvela una red clandestina que se dedica a reclutar ciudadanos cubanos para luchar en el conflicto en Ucrania, en apoyo a las fuerzas rusas, así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano durante una conferencia de prensa.
El Ministerio del Interior de Cuba expresó que tomará acciones para neutralizar y desmantelar esta red de tráfico de personas, que opera tanto desde Rusia como desde territorio cubano.
La red se enfoca en reclutar a ciudadanos cubanos que residen en Rusia y, en algunos casos, incluso a aquellos que provienen directamente de Cuba, con la finalidad de incorporarlos a las operaciones militares en Ucrania.
Asimismo, el Canciller, Bruno Rodríguez, manifestó el compromiso del gobierno cubano de aplicar la ley con rigor absoluto en respuesta a estas operaciones ilícitas. En un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, Rodríguez dejó claro que Cuba no tolerará el mercenarismo ni ninguna forma de trata de personas con el objetivo de reclutar ciudadanos cubanos para combatir en conflictos extranjeros.
De esta manera, la cancillería cubana ha iniciado procesos penales contra las personas involucradas en estas actividades, enfatizando que Cuba no forma parte de ningún conflicto bélico en Ucrania y que tomarán medidas enérgicas contra quienes, desde su territorio, participen en estas prácticas.
Ucrania acusa a Rusia de cometer crímenes sexuales y asesinatos contra niños
Las denuncias sobre esta red de reclutamiento salieron a la luz gracias al medio de comunicación América TeVe de Miami, que publicó testimonios de dos jóvenes cubanos que afirmaron haber sido engañados a través de Facebook y llevados a Ucrania para trabajar como albañiles junto al ejército ruso.
Los jóvenes expresaron su angustia y temor en un video, mientras eran transportados en un autobús hacia la ciudad rusa de Riazan junto a militares rusos. Estos testimonios revelaron que algunos cubanos se encontraban en esta situación para regularizar su estatus en Rusia.
La cancillería cubana también advirtió sobre la propagación de información distorsionada por parte de los enemigos de Cuba, que buscan desacreditar al país. Mientras que las relaciones entre Rusia y Cuba se han fortalecido en los últimos años, y Rusia ha expresado su apoyo a Cuba en medio de su difícil situación económica.