Coronavirus: Aumentan casos en Surcorea, Indonesia y China

Coronavirus: Aumentan casos en Surcorea, Indonesia y China

China reportó el domingo su primer incremento de doble dígito.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-05-2020.11:43 am.

Las autoridades de Corea del Sur reportaron el domingo 34 nuevos casos de coronavirus en medio de un aluvión de contagios relacionado con clientes de clubes nocturnos, al tiempo que el presidente Moon Jae-in pidió calma a la población al señalar que “no hay razón para paralizarse de miedo”.

Las cifras dadas a conocer por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea revelaron un aumento en los casos de COVID-19 a 10.874, y 256 muertes.

La agencia indicó que 26 de los 34 nuevos pacientes forman parte de casos de contagio ocurridos a nivel nacional, mientras que el resto provino del extranjero. Fue la primera vez que el incremento de un día a otro rebasa los 30 casos en aproximadamente un mes.

La mayoría de los casos registrados en días recientes han estado ligados a clubes nocturnos en la zona de entretenimiento Itaewon de Seúl. Un hombre de 29 años visitó tres clubes antes de dar positivo en coronavirus la semana pasada.

El sábado, el alcalde se Seúl, Park Won-soon, ordenó el cierre de más de 2.100 clubes nocturnos, bares y salones de baile e hizo un llamado a los dueños de otros negocios a reforzar sus medidas para frenar la propagación del virus. El domingo, la provincia de Gyeonggi, que circunda Seúl, y la ciudad de Incheon al oeste de la capital coreana, impusieron medidas similares.

Mientras que en Indonesia se ha registrado un incremento de nuevos casos en medio de una mejora en las capacidades de las autoridades para la realización de pruebas. El Ministerio de Salud confirmó 387 nuevos casos el domingo, un día después de reportar el máximo de contagios registrados de un día para otro con 533. El país ahora suma 14.032 casos confirmados, incluyendo 973 decesos.

China reportó el domingo su primer incremento de doble dígito de nuevos casos en los últimos 10 días; las autoridades anunciaron 14 contagios detectados, 12 de ellos ocurridos dentro de su territorio.

Y en Malasia, pese a un marcado declive de contagios, el primer ministro Muhyiddin Yassin anunció que las restricciones contra la propagación del coronavirus serán ampliadas cuatro semanas más, hasta el 9 de junio. Malasia ha confirmado oficialmente 6.589 casos, incluyendo 108 muertes.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. (AP)