La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) trabaja contrarreloj para evitar el cierre del gobierno tras la negativa del presidente electo, Donald Trump, de aceptar el acuerdo presupuestario.
Los fondos para el funcionamiento de las agencias federales expiran el viernes por la noche, obligándolos a buscar un plan B con negociaciones para evitar que las agencias federales se queden sin fondos.
Trump y Elon Musk expresaron su negativa al presupuesto acordado en un proyecto de ley provisional, conocido como CR, el cual busca mantener las operaciones en funcionamiento antes de que inicie el próximo año fiscal.
Los republicanos aseguran que el acuerdo presupuestario está sobrecargado con gastos que no tienen nada que ver con el objetivo del proyecto de ley, provocando que Trump emitiera una declaración para exigir un aumento del límite de endeudamiento.
El propósito de Trump no es el cierre del gobierno, sino que el techo de deuda se elimine por completo, algo que seguramente los demócratas también han expresado buscan eliminar.
"Los demócratas han dicho que quieren eliminarlo (techo de deuda). Si quieren deshacerse de él, yo liberaría la carga", dijo Trump en todo contundente sobre su negativa de apoyar el acuerdo presupuestario.
El problema con el acuerdo presupuestario comenzó durante las negociaciones. Los republicanos exigen millones de ayudas económica a los agricultores.
Según Trump, el acuerdo presupuestario le deja a su gestión un aumento límite de deuda que no aceptará y que considera una falta de seriedad, ya que todo debería de estar negociado antes de asumir el poder.