Comandante proiraní fue eliminado por un dron estadounidense

Comandante proiraní fue eliminado por un dron estadounidense

Estados Unidos elimina a un comandante de la milicia iraquí Kataib Hezbolá en un ataque con dron.

comandate iraq irak Foto: Murtadha Al-Sudani/Anadolu/picture alliance
  • Karla Alvarez | 08-02-2024.2:40 pm.

El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo en Irak que resultó en la muerte de un comandante de un grupo armado proiraní, quien estaba implicado en acciones ofensivas contra las tropas estadounidenses, según informó el propio ejército.

Según el comunicado difundido en redes sociales por el comando central del Ejército, la incursión fue una respuesta a los ataques previos contra personal militar estadounidense y tuvo como objetivo a un comandante de las Brigadas Hezbolá, identificado como responsable de planear y ejecutar ataques directos contra fuerzas estadounidenses en la región. Se aseguró que no hubo evidencia de daños colaterales o víctimas civiles en el momento del ataque.

Antes de este anuncio, fuentes policiales en Bagdad habían reportado la muerte de al menos tres personas en un ataque con drones dirigido contra un vehículo todoterreno que transportaba a miembros de milicias proiraníes en Iraq.

Entre los fallecidos se encontraban Baqir al Saadi y Arkan al Alaywi, ambos miembros de las Brigadas Hezbolá, junto con una tercera persona cuya identidad aún no se ha confirmado, pero que presumiblemente pertenecía al movimiento Al Nujaba.

Estas milicias están vinculadas a la agrupación Multitud Popular, que opera de facto dentro de las Fuerzas Armadas iraquíes. Cabe destacar que estas milicias fueron atacadas por Estados Unidos el 2 de febrero, luego de que tres soldados estadounidenses perdieran la vida el 28 de enero en un ataque cerca de la frontera siria, un incidente del cual Irán se desvinculó.

Posteriormente, las Brigadas Hezbolá anunciaron su intención de abstenerse de futuros ataques para evitar problemas adicionales a Iraq.

Irán inicia la construcción de un nuevo reactor nuclear en Isfahán