EE.UU: Congreso aprueba medida que restringe acción militar de Trump

EE.UU: Congreso aprueba medida que restringe acción militar de Trump

La medida fue aprobada por una votación de 224 votos a favor y 194 votos en contra.

US President Donald Trump attends a meeting about healthcare in the Roosevelt Room at the White House in Washington, DC, on March 13, 2017. / AFP PHOTO / NICHOLAS KAMM (Photo credit should read NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images)
Avatar
  • notibomba | 09-01-2020.6:55 pm.

Washington, Estados Unidos. Este jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución para restringir al presidente estadounidense, Donald Trump, y su autoridad para atacar a Irán sin la aprobación del Congreso.

La medida fue aprobada por una votación de 224 a favor y 194 en contra, y se basa en una Resolución Original de los Poderes de Guerra de 1973.  La medida ahora va al Senado, donde el Donald Trump tiene su mayoría.

La resolución se conoce como una “resolución concurrente”, lo que significa que no requiere la aprobación de ambas cámaras del Congreso y no es llevada al presidente para su firma.

“Ordena al Presidente que suspenda el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para participar en hostilidades en o contra Irán o cualquier parte de su gobierno o ejército”, recita un fragmento de la medida.

La votación  para limitar a Trump se produce a casi una semana del asesinato del general iraní Qassem Soleimani, el cual fue autorizado por el mandatario norteamericano sin la aprobación del Congreso. La gran mayoría de los representantes demócratas y algunos republicanos demostraron su rechazo contra lo que consideraron una amenaza para la paz mundial.

El miércoles la Guardia Revolucionaria iraní tomó represalias y lanzó más de una docena de misiles contra las bases iraquís al-Asad y Ebril, ocupadas por soldados estadounidenses. Los ataques no dejaron ninguna víctima. Expertos aseguran que fue una advertencia para Trump.