Los gobiernos de Colombia y EEUU (Estados Unidos) llegaron a un acuerdo diplomático luego que se enfrascaran en una disputa por la forma discriminatoria en que eran llevados los inmigrantes.
El acuerdo entre ambos se dio a altas horas de la noche, después de intensas pláticas entre los representantes de los países y de un escándalo mediático sin precedentes.
Según se informó en los comunicados de prensa emitidos por Colombia y EEUU, el gobierno de Gustavo Petro aceptó el envío de colombianos sin detallar si ya no irían esposados, razón por la cual comenzó todo el conflicto diplomático.
En el comunicado de Colombia se detalla que se seguirá "recibiendo colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles condiciones dignas, como ciudadanos sujetos a derechos".
Colombia ha reiterado y enfatizado en la importancia de salvaguardar los derechos de los colombianos, al punto de poner a disposición el avión presidencial para el envío de los connacionales que arribarían a Colombia en domingo.
El último reposteo de Petro sobre la disputa diplomática entre Colombia y Estados Unidos cuenta mil de comentarios, 4,000 retuits y más de un millón de visualizaciones.
Comunicado oficial pic.twitter.com/VlTD49lsQs
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 27, 2025
Por su parte, el comunicado de EEUU hace ver a Trump como el gran vencedor, destacando que lo que doblegó a Petro fueron los aranceles y las sanciones a los visados.
“El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del Presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de los Estados Unidos, incluso en aeronaves militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras".
Se agregó que las sanciones están en reserva por si Colombia decide retractarse del acuerdo. "Los eventos de hoy dejan en claro al mundo que Estados Unidos es nuevamente respetado. El Presidente Trump seguirá protegiendo ferozmente la soberanía de nuestra nación y espera que todas las demás naciones del mundo cooperen plenamente para aceptar la deportación de sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos".