CICIG acusa al Partido Patriota de recibir dinero ilícito para campaña política
Apóyanos

CICIG acusa al Partido Patriota de recibir dinero ilícito para campaña política

Avatar
  • notibomba | 03-06-2016.6:49 am.

baldettiEl Partido Patriota, uno de los partidos tradicionales de Guatemala, ha sido vinculado en un gran escándalo de corrupción que vuelve a sacudir el hermano país.

La CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) brindó una conferencia de prensa el día de ayer en donde anunció a toda la nación guatemalteca que el Partido Patriota (El partido del ex presidente Otto Perez Molina y la vicepresidenta Baldetti) habría recibido millones de quetzales de empresas de maletín para financiarse su campaña política del 2011, la cual llevó a la presidencia a Otto Perez Molina.

Según la denuncia de la CICIG, “esto se habría diseñado durante la campaña del Partido Patriota, justo después de perder las elecciones del año 2007 y seguía funcionando durante el ejercicio de gobierno (2012-2015). Esto llevó a la conclusión que no se trataba de un Gobierno cuyos miembros cometían actos aislados de corrupción, sino una estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala y cuyos principales dirigentes eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

cicig1Así, varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la red mafiosa que utilizó un esquema financiero -con apariencia de legalidad en muchos casos pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar siquiera la precariedad financiera de las instituciones.

Esta estructura mafiosa utilizó los canales electorales que ofrece la democracia en Guatemala para hacerse con el poder a través de un partido político denominado Partido Patriota.”

EI objetivo del esquema financiero: lavar dinero de origen ilícito
Lo anterior permitió comprobar que la red empresarial detectada fue el vehículo diseñado para ocultar dineros provenientes de la comisión de diversos delitos por parte de OTTO PEREZ MOLINA E INGRID ROXANA BALDETTl, por lo menos desde enero de 2009 hasta abril de 2015, con la participación de varios operadores.

Modalidad 1 de financiamiento electoral ilícito: El caso de las televisoras

En el año 2008 OTTO PEREZ MOLINA, secretario general del PP, se perfilaba como el candidato presidencial, por lo que captar fondos destinados a la campaña electoral era una prioridad para la estructura.

Para ello se echa a andar todo un entramado de empresas controladas por Roxana Baldetti para captar fondos, entre ellas: COMERCIAL URMA, PUBLICMER, PUBLIASES Y SERPUMER.

Las entidades empiezan a recibir flujos de dinero de RADIOTELEVISION GUATEMALA S.A. (Canal 3) y TELEVISIETE S.A. (Canal 7).

Conforme avanzó la campaña, RADIOTELEVISION y TELEVISIETE incrementaron los pagos a las cuatro empresas hasta alcanzar la suma de Q17,679,200.00.

Mensualmente y generalmente en la misma fecha, se registraban dos pagos por Q215.600.00, uno de RADIOTELEVISION y el otro de TELEVISIETE SA.cicig2

Las empresas de televisión que hicieron pagos a entidades de Roxana Baldetti durante la campaña (2008-2011) son beneficiadas con contratos millonarios a partir de la toma de posesión (2012).

La investigación permite concluir que las empresas PUBLIASES, PUBLICMER, SERPUMER Y URMA fueron instrumentos para canalizar los dineros que de manera oculta entregaban los representantes de las empresas de televisión a la entonces Diputada y aspirante a la Vicepresidencia, ROXANA BALDETTI ELIAS.

Este dinero no se reportó al Tribunal Supremo Electoral y se utilizó para la compra de vehículos último modelo que consistían en: 10 camiones, 1 microbús, 4 camionetas Toyota y una camioneta Chevrolet. Estos se utilizaron para la campaña presidencial del Partido Patriota.

Modalidad 2 de financiamiento electoral ilícito: Conglomerados de empresas

A la estructura criminal del PP se Ie hizo fácil hacerse con el poder gracias al financiamiento de empresarios de todo tipo.

Los empresarios entregaban el dinero a las entidades que los operadores del PP les indicaban, a sabiendas que no recibirían por ello algún bien o servicio, pues en la mayoría de casos se trataba de empresas de cartón.

Respecto a los pagos vía constructoras, a los empresarios se les facturaba por servicios intangibles y difíciles de rastrear, por ejemplo “uso de maquinaria por mil horas”, modalidad que se repite constantemente.cicig3

Modalidad 3: Simulación del origen del financiamiento reportado al TSE

Como todas las organizaciones políticas el Partido Patriota entregaba de forma mensual su reporte de gastos de campaña al TSE.

En los informes sobre Ingreso de Aportaciones Dinerarias por Afiliados y Simpatizantes, firmados por Julio Cesar Godoy Anleu del órgano de fiscalización del partido, se detectaron varios financistas que triangularon fondos para ocultar el origen del dinero.

Con esta modalidad el Partido Patriota ingresó dinero a la campaña electoral, el cual provenía de empresas y personas particulares, cuyo origen se ocultó por medio de las empresas de Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández.

Conferencia de Prensa del MP, la CICIG y el Presidente de Guatemala:

Lee el informe completo de la CICIG AQUI