Las relaciones de China y Rusia se han profundizado, al punto que sus presidentes consideran que las naciones serán hermanos para siempre.
La cercanía de ambos países se ha reflejado en el último viaje del presidente ruso, Vladimir Putin, a China. Se trata del primer viaje internacional del líder ruso tras asumir su quinto mandato como jefe de Estado de la nación.
Fue el presidente ruso quien resaltó en su discurso que los rusos y los chinos serán hermanos para siempre.
El mandatario de la nación soviética llegó a China el jueves respondiendo a una invitación del Xi Jinping para abordar temas de interés bilateral y mundial, incluida la guerra con Ucrania.
“Pido disculpas por mi largo discurso… Me siento como en casas, así que pensé que aquí todos hablaban ruso”, dijo el mandatario antes de resaltar las buenas relaciones entre los gobiernos.
Además, recordó una canción soviética que data de hace 75 años sobre los acercamientos entre China y Rusia.
“Rusos y chinos son hermanos para siempre… Estoy seguro de que con este espíritu fraternal seguiremos fortaleciendo la armoniosa asociación ruso – china”, dijo Putin en su largo discurso ofrecido en la inauguración del Año de la Cultura Rusia-China en Pekín.
Por su parte, el mandatario chino destacó que el evento servirá de impulso adicional para desarrollar aún más la amistad entre su nación y Rusia.
“Confiamos en que el ciclo de coloridos acontecimientos que comienza hoy sirva de impulso adicional para el desarrollo de la secular amistad chino-rusa y el fortalecimiento del entendimiento mutuo entre nuestros pueblos”, resaltó.
La aseveración de que chinos y rusos serán hermanos para siempre también coinciden con la decisión de Putin de apoyar la estrategia de China para poner fin al conflicto con Ucrania.