Las imágenes de la tragedia en el este y sur de España son desgarradoras. "Cadáveres, caos y sin agua potable" son algunas de las descripciones de los sobrevivientes.
Videos en las redes sociales relatan lo que está ocurriendo en la región. La falta de respuesta inmediata del gobierno mantiene en angustia a los pobladores que temen un brote epidemiológico por el mal manejo de los cadáveres y la escasez de agua.
Entre las zonas más afectadas están La Torre, Paiporta y Benetússer; donde parece un paisaje apocalíptico que hizo que los pueblos ahora se vean repletos de lodo.
Se estima que son más de un millón y medio de personas afectadas por el temporal, una gota fría que provocó intensas lluvias que dejaron inundaciones sin precedentes y que ahora se refleja en los cadáveres, caos y sin comida o agua potable.
Hasta el momento, se han reportado más de 200 personas muertas, pero las cifras podrían aumentar a medida que se realizan los trabajos de limpieza que se han atrasado por la falta de respuesta de las autoridades.
Los testigos relataron que todo pasó demasiado rápido. Las corrientes de agua crecieron y se llevaban todo a su paso.
"Se oía a la gente atrapada que clamaba auxilio", dijo uno de los vecinos que hoy lucha para que su vida vuelva a la normalidad.
Una de las víctimas mortales de la catástrofe fue el jugador de 28 años de edad, José Castillo.
Los equipos al que pertenecía el futbolista, Valencia CF y Eldense, confirmaron la muerte del jugador en sus redes sociales, generando consternación en la comunidad internacional, que sigue de cerca las noticias sobre la catástrofe que azotó la región.
🇪🇸❤️🩹🥺 | ¡HÉROES!: Miles de voluntarios desbordan Valencia para ayudar tras la tragedia en España.
https://t.co/SYJf2JUUAb— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) November 2, 2024