Biden reitera su compromiso de luchar por un sistema migratorio ‘justo y humano’

Biden reitera su compromiso de luchar por un sistema migratorio ‘justo y humano’

El gobernante electo fue contundente al indicar que las reformas no serán para unos cuantos privilegiados y que el objetivo es una economía que beneficie a los trabajadores inmigrantes.

Joe Biden promesas de campaña, compromisos Imagen cortesía, vía The New York Times.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 16-12-2020.9:51 am.

El presidente electo de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, reiteró su compromiso de luchar por un sistema migratorio justo y humano a pocos días de su toma de posesión.

‘Durante los días más oscuros de la administración Trump, ustedes marcharon y se organizaron para luchar por la igualdad y la justicia’, dijo Biden a centenares de activistas que participaron en la caravana que viajó al Delaware para exigirle medidas concretas de justicia social.

El gobernante electo fue contundente al indicar que las reformas no serán para unos cuantos privilegiados y que el objetivo es una economía que beneficie a los trabajadores inmigrantes.

Otro de los temas importantes que Biden está dispuesto a enfrentar es el racismo sistemático, buscando una estrategia para su eliminación en EEUU ante el considerable aumento.

En ese sentido, el líder demócrata reiteró el compromiso que su administración de dar a la comunidad inmigrante y negra un sitio en la mesa con el propósito de trabajar juntos.

“Salimos a las urnas el 3 de noviembre para elegir a Biden y a la senadora, Kamala Harris… Estamos acá para quedarnos, y él necesita cumplir sus promesas. Seguiremos tocando a su puerta para que las cumpla”, dijo la activista, Thais Váquez.

El líder demócrata ha hecho el compromiso que en sus primeros días de gobierno presentar medidas para proteger a los dreamers e impulsar una reforma integral.

Otra promesa adquirida por Biden es la inversión de cuatro millones de dólares en Centroamérica por un periodo de cuatro años para promover el desarrollo económico.

PROMESAS DE BIDEN:

Trabajadores temporales: reformar las visas de trabajo temporal para que sus beneficiarios puedan cambiar de empleo, ganar salario justo y derecho a sindicalizarse.

Trabajadores altamente calificados: existe el compromiso de extender las visas para este tipo de trabajadores

Trabajadores agrícolas: otorgar una residencia a aquellos que durante muchos años han trabajado y a la larga otorgar una ciudadanía.

Familias: preservar a las familias que trate “al cónyuge e hijos de las personas con residencia, o Green Card, como los parientes inmediatos que son”.

Visas de Empleo: aumentar el número de visas para residencia permanente por empleo y otorgar Green Cards a los extranjeros que se gradúan de doctorados.

Separación de Familias: revertir inmediatamente la separación de padres e hijos en la frontera sur de Estados Unidos, y de una vez por todas poner fin al enjuiciamiento de padres por infracciones migratorios menores.

Asilo: ponerle fin a los Protocolos de Protección de Migrantes, a través de los cuales la Administración Trump impidió que cientos de miles de migrante solicitaran asilo al país norteamericano.