Banadesa, otro ente que el régimen de JOH lleva a la quiebra
Apóyanos

Banadesa, otro ente que el régimen de JOH lleva a la quiebra

La entidad acumula una mora del 70 por ciento, rebasando los parámetros de la banca comercial.

Avatar
  • notibomba | 29-01-2020.9:37 am.

Un informe elaborado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) considera como inviable continuar con la operatividad del Branco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Con el estudio, el régimen orlandista busca crear otra entidad denominada Agencia de Desarrollo Nacional (ADN).

La propuesta para que Banadesa desaparezca y sea absorbido por la ADN, la envió del poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Datos del CNBS, revelan que la entidad acumula una mora del 70 por ciento, rebasando los parámetros de la banca comercial.

Entre los actos de corrupción o acciones irregulares que han dejado millonarias pérdidas está la falta de información de grandes deudores, cuyos documentos supuestamente fueron comidos por ratas.

“Banadesa no ha sido la única solución para el sistema agropecuario, es de recordar que, el sistema bancario, las organizaciones privadas de desarrollo y algunas sociedades se especializan en estos rubros”, dijo uno de los funcionarios del CNBS, al intentar justificar la situación.

Banadesa, no es la única institución que en diez años de gobierno nacionalista han sido absorbidos por problemas financieros.

Instituciones como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y otros surgieron de la supresión de estatales.

Otro mecanismo es la privatización de los servicios públicos, como la energía eléctrica, telefonía y agua.