El nuevo Poder Legislativo de Honduras, dirigido por el diputado Luis Redondo, denunció que el antiguo Congreso Nacional, presidido por el líder nacionalista, Mauricio Oliva fue utilizado para lavar dinero.
Las declaraciones del presidente del Hemiciclo fueron acompañadas por una serie de elementos probatorios que fueron plasmados en el informe de los primeros 100 días de gestión del nuevo Congreso Nacional.
“Aquí habían ONG´s operando desde cuales se hacía lavado de dinero de los fondos departamentales entre otros”, dijo Redondo durante la presentación de la amplia investigación.
En ese sentido, Redondo destacó que las oficinas del Poder Legislativo de Honduras además de “haber sido convertidas para lavar ese dinero, también se convirtieron en bufete de defensa de criminales”.
El documento de 189 páginas entregado por el Congreso Nacional plasma detalladamente los abusos y despilfarros cometidos durante la gestión de Mauricio Oliva.
Entre los hallazgos se menciona la contratación de servicios de seguridad por un orden de 457 millones de lempiras, de los cuales solo fueron reportados 257.5 millones.
Asimismo, se destaca la contratación de 1,270 empleados supernumerario con una partida de 25 millones de lempiras anuales. En ese sentido, la nueva administración destacó el despido de al menos 700 empleados que no tenían funciones.
Estos y otros descubrimientos fortalecen la denuncia de Redondo de que las oficinas del Congreso Nacional fueron usadas para lavar dinero por parte de las antiguas autoridades del Hemiciclo.
“El Partido Nacional comprometió el presupuesto actual con aproximadamente 180 millones por pago de prestaciones a personal de la administración anterior”, agrega el informe.
A la importante cantidad de dinero por pago de prestaciones se suman 34.8 millones de lempiras que recibieron empresas de aseo vinculadas al Partido Nacional y que pagaban a los empleados menos del salario mínimo.
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) June 14, 2022
“Al finalizar la administración del Partido Nacional, se identificaron enlaces de datos que contenían 325 líneas telefónicas de las que no se pudo constatar su uso… Un cobro de más de 11 millones de lempiras de Hondutel por prestación de servicios que se desconocen”.
Hasta el momento, el Partido Nacional no se ha pronunciado sobre los señalamientos de que las oficinas del Congreso fueron usadas para lavar dinero y una supuesta red de tráfico gris.
Contratos sobrevalorados, equipo destruido, contratos injustificados son parte de un extenso documento, en el cual se explica cuáles son los retos de las nuevas autoridades tras llegar al poder el pasado 27 de enero luego de 12 años de gobiernos nacionalistas.