La agencia antidrogas de Paraguay, Senad, anunció la incautación de 4,013 kilos de cocaína en el puerto de Asunción, la capital del país. La droga estaba oculta en sacos de azúcar destinados a ser enviados a Bélgica.
Según un comunicado de la Senad emitido, las más de cuatro toneladas métricas de cocaína tendrían un valor en el mercado europeo de aproximadamente €220 millones (alrededor de $240 millones).
Europa y Estados Unidos son los principales mercados para la cocaína originaria de América Latina, especialmente de Colombia, Perú y Bolivia. De acuerdo con un informe reciente de la ONU, la ruta hacia Europa a través de Paraguay, Argentina o Brasil está ganando importancia, ya que los traficantes intentan despistar a los investigadores.
El presidente Santiago Peña comentó a los periodistas que este descubrimiento récord, realizado como parte de la "Operación Dulzura", se suma a una serie de "episodios muy tristes" en Paraguay, a medida que los traficantes de narcóticos buscan utilizar el país estratégicamente ubicado con mayor frecuencia.
Peña expresó su esperanza de que esta incautación perturbe el comercio de cocaína y señaló que la policía está trabajando para rastrear a los responsables. "Creo que esto envía una señal a las bandas organizadas para que no utilicen a Paraguay como tránsito; encontrarán a las autoridades determinadas y trabajando de manera coordinada", afirmó Peña, prometiendo mayores esfuerzos para mejorar la seguridad portuaria.
"Las bandas no podrán evitar todos los controles que estamos implementando", agregó. Los puertos europeos confiscaron más de 300 toneladas de cocaína el año pasado, con un récord de 121 toneladas incautadas solo en el mayor puerto de Bélgica, Amberes, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior.
El vasto puerto de Róterdam en los Países Bajos es otro punto de entrada clave para el contrabando.
Chile, España y Francia desmantelan un envío de cocaína procedente de Bolivia