Una corte superior de apelación decidió anular la histórica condena por violación en contra del exproductor de cine, Harvey Weinstein.
La noticia que favorece a Weinstein ha generado controversia en Estado Unidos (EEUU) ante la posibilidad de una manipulación de la justicia.
El exproductor de cine fue condenado a 23 años de cárcel, condena que fue calificada como histórica por el precedente que se dejaba por tratarse de un hombre de influencia en Hollywood.
“La Corte de Apelaciones de Nueva York, el más alto tribunal estatal, anuló este jueves la condena por violación contra el exproductor de cine Harvey Weinstein, impuesta en 2020”, se informó sobre la noticia, que ha generado críticas.
De acuerdo con los tribunales, el juez de la histórica condena prejuzgó al acusado con fallos inadecuados, incluida una decisión de permitir que mujeres testificaran por acusaciones que no eran parte del caso.
El dictamen de reabrir el juicio reabre las heridas de las víctimas, quienes deberán comparecer nuevamente ante los juzgados para confirmar sus denuncias en contra de Weinstein.
Analistas han destacado que la decisión de reabrir el juicio, además de ser una victoria para el exproductor de cine, es una oportunidad para que otros acusados por violación busquen ser favorecidos de la misma manera.
El hombre, de 72 años de edad, fue acusado de cargos de acto sexual delictivo por practicar sexo oral por la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006, y por violación en tercer grado por un ataque a una aspirante a actriz en 2013.
La anulación de la histórica condena es el segundo revés que recibe el movimiento #MeToo luego que Weinstein fuera absuelto en Los Ángeles de los cargos que involucraban a una mujer que testificó en Nueva York.