El exgobernante peruano Alberto Fujimori, de 85 años, será candidato presidencial en las próximas elecciones de 2026, según anunció su hija Keiko Fujimori, líder del principal partido de derecha de Perú, Fuerza Popular.
En un mensaje en sus redes sociales, Keiko reveló que ambos tomaron la decisión juntos y compartió un video en el que aparece el exmandatario.
Fujimori, de origen japonés, gobernó Perú entre 1990 y 2000 y es conocido por su férrea lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron capturados bajo su mandato.
Tras cumplir 16 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, fue liberado por orden del máximo tribunal del país debido a un indulto humanitario, a pesar de la objeción de la justicia interamericana.
Fujimori había sido condenado a 25 años de prisión por dos masacres de civiles perpetradas por un escuadrón del Ejército a principios de la década de 1990.
Keiko Fujimori, quien también ha sido candidata presidencial en tres ocasiones, declaró al diario peruano El Comercio que confía en la capacidad de su padre para emprender una nueva carrera presidencial. Destacó su fuerza y determinación a pesar de sus problemas de salud, incluyendo un tumor maligno en la lengua detectado recientemente, y confía en que será un excelente candidato.
El exmandatario, conocido popularmente como "El Chino", ha enfrentado varios problemas de salud, incluidos tumores en los pulmones y la lengua, y ha sido sometido a múltiples cirugías. Keiko aseguró que su padre se está recuperando y que harán campaña con entusiasmo en las elecciones de 2026.