Honduras.- El acceso a créditos para emprendedores y personas de escasos recursos, una prioridad de la gestión de la presidenta Xiomara Castro, sí es factible.
Así lo confirmó, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.
“El Sistema Financiero está estable, es una buena posición que se puede mejora con la práctica eficaz de la Supervisión Basada en Riesgo que ejerce de la CNBS”, dijo el presidente Sierra.
Destacó que la mandataria ha expresado su deseo de que el CNBS apoye a los emprendedores y a la población facilitando el acceso a créditos en la banca privada.
El objetivo de Xiomara Castro es responder a la ciudadanía, sin desproteger los fondos que se manejan en el Sistema Financiero Nacional.
Sierra, destacó que uno de sus primeros trabajos será revisar la Central de Información Crediticia para identificar a los hondureños que están en riesgo por deudas mínimas.
Una vez que se tenga la base de datos se priorizará que tengan acceso a créditos, mejorando la inversión, impulsando fuentes de empleo y adquisición monetaria.
“Se buscará agilizar los fondos de garantías para que emprendedores y personas de menos recursos económicos sean aceptados en la banca privada”, apuntó.
Otro de sus retos es tratar de universalizar el crédito para generar más empleo por medio de los emprendimientos.
Sierra, mencionó la importancia de financiar al sector agroalimentario, lo que será un reto en la actual administración.
Al respecto, el funcionario manifestó que el acceso a créditos con tasas de intereses bajas será un compromiso que se discutirá con el gabinete económico.
Durante la campaña electoral, la primera mujer presidenta le apostó por una reducción sustantiva de los intereses bancarios para que más hondureños tengan acceso fondos.