La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se convirtió en la candidata presidencial más votada de la historia de Honduras.
Con el 98.83% de las actas escrutadas, la primera mujer presidenta electa de la nación alcanza el 1.709.081 de votos.
Las cifras representan para Xiomara Castro un 50.63%, superando a su oponente, Nasry Asfura, con un 14%, según datos oficiales.
De acuerdo con estadísticas proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Xiomara Castro, se convierte en la candidata más votada de la historia de Honduras con una diferencia de más de 470,000 votos por sobre Asfura.
Por su parte, el candidato del oficialismo (Partido Nacional) 1,229,787 marcas, lo que representa un 36.43%.
Castro, fue electa por los hondureños el 28 de noviembre y tomará posesión de su cargo el próximo 27 de enero del 2022, rompiendo con 12 años de gobiernos nacionalistas.
Expertos han destacado que Xiomara Castro logró la aceptación de la ciudadanía por su campaña electoral y su plan de gobierno en favor de la población y en contra de la corrupción que gobernó durante 12 años de la manó con el narcotráfico y el Partido Nacional.
Los señalamientos de corrupción y narcotráfico de algunos líderes oficialistas aportaron para que por primera vez en la historia de Honduras una mujer se convirtiera en presidenta electa y en la más votada.
Otro dato destacado por los analistas, es la aceptación ciudadana de algunas medidas que la candidata de oposición busca implementar junto a su equipo de trabajo. Entre ellas la instauración de una Comisión contra la Corrupción.