El gobierno de Ecuador confirmó que el voraz incendio que consumió varias hectáreas de bosque en Quito, capital del país latinoamericano, fue provocado por mano criminal.
La titular del Ministerio de Ambiente, Inés Manzano, confirmó por medio de X que el siniestro que intensificará la sequía en el país fue provocado por personas inescrupulosas.
“Tras flagelos suscitados el día de ayer en distintos lugares de la ciudad, la Policía Ecuador realiza las investigaciones para localizar y capturar a los responsables de estos hechos. No descansaremos hasta ubicar a las personas que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y dañan la fauna y flora de nuestra ciudad”, dijo la funcionaria ecuatoriana sobre las hectáreas de bosque consumidas.
Por su parte, el ministro del gobierno de Ecuador, Arturo Félix, aseguró que la Fiscalía está trabajando en conjunto con la Alcaldía, la prefectura y el gobierno nacional para dar con los responsables de los incendios.
Son más de 215 bomberos los que se han desplazado a las zonas para evitar que el incendio continúe propagándose y provoque más daños al país ante los intensos apagones que se han implementado por la marcada sequía.
Los combates para evitar que más hectáreas de bosque resulten afectadas se hacen por con equipos terrestres y aéreos, mientras que el presidente Daniel Noboa decidió suspender su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para regresar a su país.
Las autoridades han pedido a la población evitar salir de sus hogares para facilitar los trabajos de los bomberos y socorristas.