Nicaragua quedó oficialmente fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el pasado domingo que se cumplió el plazo para su retiro.
La salida del país centroamericano se concretó luego de dos años que el gobierno nicaragüense hiciera pública una carga de retiro enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Nicaragua hizo referencia al artículo 143, que permite que los estados miembros pueden denunciar la Carta de la organización e iniciar su salida.
La noticia de que Nicaragua está oficialmente fuera de la OEA recuerda los motivos que obligaron al gobierno de Daniel Ortega a solicitar el retiro.
Según el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, el secretario de la OEA incurrió en injerencia de los asuntos internos.
La solicitud para salir del organismo se dio luego que Almagro exigió la anulación de las elecciones generales celebradas en Nicaragua en el 2021.
“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”, dijo el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en aquel momento.
El anuncio oficial del proceso para retirarse de la OEA se da luego que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobará una declaración en la que instaba al Daniel Ortega a desligarse de dicho organismo.
La declaratoria de los diputados fue respaldada por la Corte Suprema de Justicia, que emitió un comunicado.
“La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atenta contra la vida del pueblo”, cita el documento.
Una vez que se confirmó que Nicaragua está oficialmente fuera de la OEA, el Departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó, indicando que el gobierno de Ortega solo se está alejando más de la comunidad internacional.
Asimismo, demuestra la desesperación del gobierno de Nicaragua.