La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, presentó este domingo el informe sobre sus primeros 100 días de Gobierno, reflejando múltiples logros teniendo como eje transversal de su gestión la transparencia y solidaridad.
En tres meses de gestión, uno de sus retos ha sido sentar las bases para luchar contra la pobreza y corrupción heredada de la gestión anterior nacionalista.
La mandataria recibió el pasado 27 de enero un Estado con serios señalamientos de estar cooptado por el narcotráfico que fue gobernado durante ocho años por el expresidente Juan Orlando Hernández, quien mantuvo los poderes concentrados para crear su imperio de drogas, según investigaciones de los EEUU.
“Pueblo hondureño hace exactamente cien días asumí el reto de dirigir a Honduras, un país sometido por una narcodictadura violenta que entregó todo el control del Estado a la oligarquía a cambio de su silencio cómplice frente al desmantelamiento de nuestra patria”, dijo la mandataria al presentar su informe en una cadena nacional.
Esto y otros obstáculos no han sido impedimentos para que la mandataria pusiera en marcha su plan de gobierno, dando cumplimiento a múltiples de sus promesas de campaña.
Johny Magallenes/NB
“Ya comenzamos a trabajar en lo que encontramos, despojo y tierras arrasadas. Es como caminar por un campo minado”, destacó en su discurso de cien días de gestión.
ENERGÍA GRATIS
Una de sus primeras promesas consumadas es la de energía gratis para los sectores menos favorecidos. En febrero, días después que Castro asumiera la presidencia, se aprobó que más de un millón de familias fueran beneficiadas si consumen menos de 150 kw por mes.
“Un millón 300 mil familias, sin distingo de colores políticos, están recibiendo la energía gratuita en sus hogares”, mencionó al respecto.
SUBSIDIO COMBUSTIBLE
El subsidio al combustible, es otro de sus logros tras aprobar una rebaja de 10 lempiras (unos 50 centavos de dólar).
Aunque la rebaja no ha sido evidente por el alza de los combustibles a nivel internacional es un beneficio o un alivio para el bolsillo del pueblo hondureño.
“Los combustibles han alcanzado máximos históricos, a aumentado el costo del transporte, los fletes, así como los alimentos. Situación que nos obliga a tomar medidas de emergencia”, mencionó la presidenta de Honduras.
MATRÍCULA GRATIS
La matrícula gratis, merienda escolar y la recuperación de la educación fue una de sus prioridades durante los primeros cien días de gobierno. Teniendo una alza sustantiva en el presupuesto de educación e infraestructura educativa.
REGRESO A CLASES
El retorno a las aulas de clases de un millón 700 mil escolares tras dos años de pandemia es otro logro durante los cien días de gestión. Con el regreso a clases también se impulsó la vacunación masiva de los escolares.
“Vamos caminando con la reconstrucción de las escuelas y centros básicos. Apoyaremos proyectos para la dotación de agua y condiciones de salubridad”, puntualizó sobre el sistema educativo.
DEROGACIÓN DE LAS ZEDES
La derogación de la ley de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) por medio de un decreto legislativo que fue sancionado por el ejecutivo es uno de los logros y una de sus principales promesas cumplidas.
El proyecto, aprobado en el 2013, fue rechazado contundentemente por la ciudadanía, argumentando la entrega de los territorios, violentando la Constitución de la República.
“Este modelo privatizador que me está tocando de enfrentar… Es el mismo que nos deja sin bosques, sin agua e incluso sin oxígeno, y el que vende nuestro territorio. Debemos luchar por cambiarlo porque es materialmente inviable y moralmente injustificable”, dijo la mandataria sobre la explotación de los recursos y las ZEDE.
HONDURAS LIBRE DE MINERÍA
La protección del medio ambiente se selló luego que la presidenta Xiomara Castro declaró al país libre de minería a cielos abierto.
El compromiso por la conservación de los recursos naturales, especialmente en la protección del 30% de bosque que aún le queda a Honduras, será un reto para el gobierno.
Son más de dos mil soldados los que fueron desplazados hasta las zonas protegidas para evitar la tala indiscriminada de bosque. “Es necesario que aprendamos que no tiene sentido destruir lo que tenemos”, refiriéndose a los bosques y las fuentes de agua.
LEY DE SECRETOS
El 23 de marzo, Xiomara Castro sancionó la derogación de la Ley de Secretos. El estamento derogado fue utilizado por la gestión anterior para proteger información que tenía que ser de conocimiento público.
“Se ordena a partir de la fecha de entrada en vigencia el presente Decreto, desclasificar toda información que haya sido clasificada como reservada en aplicación de la ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con la seguridad y defensa nacional”, cita el artículo 2 del decreto 12-2022.
INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN
La presidenta hondureña ordenó al Banco Central de Honduras (BCH) y la Secretaría de Finanzas la reducción de intereses bancarios para incentivar a los productores y crear los mecanismos legales de mercado para la disminución de los intereses bancarios.
EMPLEO POR HORA
La derogación del empleo por hora, aprobada el 28 de abril, es una de las últimas acciones en los primeros cien días a favor de los trabajadores. El decreto le devuelve a la clase obrera sus derechos laborales como prestaciones, décimo cuarto y aguinaldos.
“Gracias al apoyo del Congreso Nacional, derogamos la Ley de las ZEDE; calificado como el proyecto para destruir nuestra soberanía y vender nuestro territorio. Asimismo, nuestros trabajadores pueden ya volver a gozar de todos los derechos que ganan con el sudor de la frente”, destacó.
Reconoció que el reto en generación en empleo es enorme, pero el empeño es erradicar la pobreza extrema.
TRANSPARENCIA
La lucha por la transparencia comenzó con la creación de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para dar vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad.
“Creamos la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, como parte del proceso que incluye la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH)”, destacó la mandataria en su informe sobre su lucha contra la corrupción.
Asimismo, hizo referencia al objetivo primordial de su gobierno: Construir un Estado justo y humano que alcance el desarrollo inclusivo en un entorno de paz y medioambiente protegido resistente a las amenazas del cambio climático.
“Pueblo hondureño el futuro es nuestro nada es inmutable, la historia la hacen los pueblos, es dialéctica y siempre tienden hacia la liberación de los más postergado”, concluyó su discurso de los primeros cien días de gestión.
Xiomara Castro, en tres meses de gestión, se ha posicionado con un 61% de aprobación ciudadana.
De acuerdo con el sondeo desarrollado por MITOFSKY y TResearch, “Xiomara Castro en sus primeros días de gestión se posiciona en la quinta casilla de aceptación de mandatarios del mundo y la cuarta en relación a mandatarios de la región”.
Un dato a destacar que es la única mujer presidenta que figura en los primeros cinco lugares con resultados sobresalientes.