Zelenski acusa a altos funcionarios de traición por colaborar con Rusia

Zelenski acusa a altos funcionarios de traición por colaborar con Rusia

El presidente ucraniano tomó la decisión de destituir al fiscal general y al jefe de Seguridad acusándolos de colaborar con Rusia. Los funcionarios serán procesados por traición a la patria.

Zelenski acusa a altos funcionarios de traición por colaborar con Rusia Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 18-07-2022.12:28 pm.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a dos altos funcionarios de traición a la patria por colaborar con el gobierno de Vladimir Putin.

Las personas de confianza de Zelenski fueron despedidas de sus cargos y se encuentran bajo un proceso investigativo.

“Hoy tomé la decisión de destituir al fiscal general de su cargo y despedir al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania”, dijo el mandatario sobre los altos funcionarios acusados de colaborar con Rusia.

Los dos funcionarios despedidos fueron identificados como la fiscal general, Iryna Venediktova y el jefe del Servicio de Seguridad del Estados, Ivan Bakanov.

Sobre Bakanov, se detalló que fue por muchos años el asistente del presidente, lo que lo coloca en una posición de confianza en el gobierno ucraniano.

“En particular, más de 60 empleados de la oficina del fiscal y del Servicio de Seguridad de Ucrania permanecieron en el territorio ocupado y trabajan contra nuestro Estado”, agregó Zelenski sobre las acusaciones de traición a la patria por colaborar con Rusia.

En ese sentido, detalló que son 651 procesos penales por traición a la patria que han sido abiertos en los tribunales ucranianos.

De acuerdo con Zelenski, los altos funcionarios incurrieron en delitos contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado. “Las conexiones detectadas entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias a los líderes relevantes”.

El presidente ucraniano asegura que dará respuestas a cada una de esas preguntas, relaciones a la decisión de los altos funcionarios de colaborar con Rusia.

“Todos los que junto con él formaban parte de un grupo criminal que trabaja en interés de la Federación Rusa también serán responsables”, dijo Zelenski.

Al respecto, señaló que se evaluarán las acciones específicas y cualquier inacción de cada funcionario en el sector de la seguridad.