Zambada declara que el Cártel de Sinaloa sobornó a la PGR e Interpol

Zambada declara que el Cártel de Sinaloa sobornó a la PGR e Interpol

AP
  • notibomba | 15-11-2018.9:18 pm.

Jesús “El Rey” Zambada García ,hermano menor del capo Ismael “El Mayo” Zambada fue llamado por la fiscalía estadounidense para testificar ante el jurado en la causa contra “El Chapo” Guzmán en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

“El Rey”, Señaló en el juicio a su hermano y al “El Chapo”, como los principales líderes y socios del cártel de Sinaloa, narrando los métodos que utilizaban para transportar y distribuir la droga en México y Estados Unidos.

Entre la descripción de los hechos dijo que en los años noventa “El Rey Zambada” recibía en Cancún cargamentos de cocaína procedente de Colombia y las trasladaban a Estados Unidos con la protección de Fuerzas de Seguridad mexicana por medio de sobornos.

De igual manera, reveló que su hermano conoció a Guzmán Loera luego que le ayudará a fugarse del penal de Puente Grande, una prisión de máxima seguridad del Estado de Jalisco, donde dispuso un terreno para que aterrizara un helicóptero para que se pudiera irse sin complicaciones.

Sus últimas comunicaciones entre su hermano y el Chapo Guzmán fue antes de que se le arrestara en el 2008 quien le llamó junto a él para pedirle que negociarán un tratado de paz con Arturo Beltrán Leyva, quien es un capo del cartel  de los Beltrán Leyva que le declaró la guerra entre las organizaciones de Sinaloa porque pensó que su hermano Alfredo había sido entregado por el Chapo.

Además de su hermano también mencionó a otros líderes como Juan José El Azul Esparragoza y Amado Carrillo Fuentes quien es conocido como el Señor de los Cielos quienes intervienen en la compra de cocaína colombiana para hacer más fuerte el financiamiento de la organización sinaloense.

La organización contaba con infraestructura logística con equipos aéreos, terrestres y marítimos para transportar la droga desde Colombia hasta, los almacenes en Ciudad México y de ahí hasta las fronteras de Estados Unidos y a su vez contaba con sicarios para eliminar enemigos.