Yom Kipur, el día más sagrado del año en el judaísmo

Yom Kipur, denominado el Día del Perdón, es la fecha más sagrada para la fe judía, por su significado ancestral que se relaciona al éxodo de Egipto y Dios liberó a los judíos de la esclavitud.

La celebración señala el final de los 10 días de arrepentimiento, los cuales comienzan después del inicio del Año Nuevo.

El periodo no es más que una reflexión sobre los pecados y transgresiones durante el año que pasó, impulsando pedir perdón.

Lo anterior, por la adoración que los israelitas hicieron a un becerro de oro cuando Dios tallaba en las piedras los mandamientos y al regresar encontró a los judíos profanando el nombre de Dios.

Moisés, regresó a la montaña, donde tuvo que transcribir él mismo las tablas nuevamente, residiendo el perdón el décimo día de Tishrei del séptimo mes del calendario judío y descendió de la montaña.

En el Yom Kipur se recitan cinco plegarias:

  • Una al comenzar la jornada (Kol Nidrei, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta de sol).
  • Dos por la mañana (Shajarit y Musaf).
  • Dos antes del anochecer (Minja y Neilá).

En cada oración se recita el Vidui y se le implora al Creador que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.