Yemen confirma su primer caso de coronavirus

Yemen confirma su primer caso de coronavirus

Yemen está en una situación especialmente preocupante ante la propagación del coronavirus.

Avatar
  • notibomba | 10-04-2020.9:08 am.

El gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional confirmó el viernes el primer caso de coronavirus en el país devastado por la guerra, avivando el temor a que un brote pueda provocar el colapso de un sistema de salud ya precario.

El paciente es un ciudadano yemení de 73 años que trabaja en el puerto de al-Shahr, en la provincia de Hadramawt, explicó el ministro de Salud, Nasser Baoum, a The Associated Press. El hombre está estable, agregó sin ofrecer más detalles.

Yemen está en una situación especialmente preocupante ante la propagación del coronavirus. En cinco años de guerra, los constantes bombardeos han destruido o cerrado más de la mitad de sus instalaciones de salud. La extrema pobreza, la acuciante falta de agua y de un saneamiento adecuado hacen del país un caldo de cultivo para enfermedades.

La coalición saudí que lucha contra los rebeldes hutíes, que tienen el apoyo de Irán, declaró esta semana una tregua por motivos humanitarios para evitar la propagación de la pandemia. Si se respeta, sería el primer alto el fuego a nivel nacional, y podría allanar el camino a un acuerdo de paz.

La guerra de Yemen estalló en 2014, cuando los hutíes tomaron la capital, Saná, y gran parte del norte del país. La coalición saudí, que tiene el respaldo de Estados Unidos, intervino para expulsar a los rebeldes y restaurar al gobierno reconocido internacionalmente. El conflicto ha matado a más de 100.000 personas y se encuentra en un sangriento punto muerto.

Naciones Unidas describió a Yemen como el peor desastre humanitario del mundo. Los brotes de cólera allí son los peores en la historia moderna. Más de 24 millones de sus habitantes necesitan ayuda humanitaria y muchos están al borde de la hambruna.

Para tratar de frenar la propagación del coronavirus, el gobernador de la provincia de Hadramawt, Farag al-Bouhsni, anunció en su página de Facebook un toque de queda parcial. Además, todos los trabajadores de una zona clave del puerto, Al-Shahr, estarán en cuarentena durante 14 días. Los residentes criticaron al gobernador por no cerrar todos los puertos de Hadramawt, que son el principal lugar de entrada de envíos de ayuda y comerciales para el sur de Yemen. El gobernado de al-Mahra, que limita con la región y con Omán, selló sus fronteras unas horas antes del anuncio del primer caso en Yemen.

En Israel, el número de casos confirmados de coronavirus superó los 10.000, con 92 fallecidos. El gobierno impuso medidas estrictas para tratar de contener la pandemia, pero la hermética comunidad religiosa ultraortodoxa no las ha respetado.

En la mayoría de los pacientes de COVID-19, el virus provoca síntomas leves y moderados como fiebre y tos, pero en otros, especialmente mayores y personas con enfermedades previas, puede derivar en neumonía e incluso en la muerte.

En Omán, las autoridades anunciaron el viernes que los residentes en la capital, Muscat, deben quedarse allí y prohibió que la gente viaje a la ciudad. El país tiene más de 450 pacientes de COVID-19 confirmados y dos fallecidos.

En todo Oriente Medio hay más de 134.000 casos confirmados con más de 5.300 fallecidos. Del total de víctimas mortales, 4.200 se registraron en Irán, que sufre el peor brote de la región. Las autoridades de la República Islámica reportaron un total de más de 68.000 casos. (AP)