El político y empresario Yani Rosenthal se entregó a las autoridades de Estados Unidos el jueves 22 de Octubre.
Rosenthal tuvo que planear bien su salida del país, ya que el gobierno a través de la fiscalía había anunciado días atrás que no descartaba emitir una orden judicial en contra de el y su familia.
El ex candidato Rosenthal, junto a su familia decidió que lo mejor era ir a enfrentar los cargos a Estados Unidos, por lo que hablaron con el abogado que les lleva el caso para que comenzará las negociaciones de su entrega.
El fiscal del distrito de Nueva York, Preet Bharara, habría aceptado llegar a un acuerdo con el abogado de los Rosenthal, por lo que se procedió a trazar la ruta de entrega.
Yani Rosenthal hablo con un amigo muy cercano a la familia, para que juntos salieran a “pescar” en la zona de Omoa. La lancha era de su amigo, y para no causar sospecha le dijeron a la Naval que iban de pesca cerca de los «cayos».
Ya todo estaba planeado con las autoridades del país norteamericano. Rosenthal abordó la lancha y salieron rumbo a aguas internacionales. Estando en aguas internacionales, enfilaron rumbo hacía Santo Tomas, Guatemala, donde lo esperaban fiscales y abogados de EE. UU. y miembros de la comunidad judía.
Estando en territorio guatemalteco abordaron avión privado que los llevaría a Nueva York. La pena máxima que enfrentaría si es declarado culpable son 20 años. Según trasciende que el acuerdo que habría llegado Rosenthal con el Fiscal del distrito de Nueva York, Preet Bharara era una reducción de pena y 5 millones de dólares a cambio de información. La pena podría ser reducida entre 5 y 8 años, y saldría antes por buena conducta y pago de fianza.
La familia Rosenthal habría prometido no quedarse con este duro golpe que le ha dado el gobierno de Honduras al incautarle todos sus bienes violando todo principio de inocencia y destruyendo mas de una década de trabajo.
En una clara violación a los derechos humanos, la presidencia de Honduras a través de su dependencia la OABI, comenzó una cacería en contra de la familia Rosenthal sin darles el derecho de defenderse.
Amigos cercanos a Yani Rosenthal aseguran que no se entregó con las manos vacías, llevaba pruebas contundentes para demostrar que altos personajes del gobierno de Honduras están ligadas directamente con el narcotráfico. En esas pruebas estarían las de la familia Maradiaga, que no solo trabajaban con Banco Contiental si no que con otras instituciones bancarias y sus métodos de pago eran con cheques a través del SIAFI (dependencia del gobierno).