Yani Rosenthal negoció mantener su proceso en secreto.
Apóyanos

Yani Rosenthal negoció mantener su proceso en secreto.

notibomba
  • notibomba | 03-11-2015.1:46 am.

dt.common.streams.StreamServer.cls-4

El empresario y político Yani Rosenthal habría negociado con las autoridades de EE.UU mantener su proceso en secreto.

Ese tipo de arreglos es común entre autoridades estadounidenses y las personas que se entregan voluntariamente para enfrentar los cargos.

Los términos de cada arreglo pueden variar y las leyes del país norteamericano permiten a los tribunales mantenerlos en secreto. Según un miembro del departamento de Estado, consultado por CNN sobre como EE.UU hace este tipo de acuerdos dijo:

“Estas personas tienen una gran cantidad de información de inteligencia que pueden proveer a agencias como la DEA (agencia antidrogas) de políticos y empresarios que estén en el negocio del narcotráfico, eso es algo valioso que pueden ofrecer las personas que negocian con las autoridades de EE.UU, pero el público con frecuencia no tiene acceso a los términos de estos acuerdos”, dijo una fuente de CNN.

El Departamento de Justicia estadounidense ha reiterado en varias ocasiones que los términos de cada arreglo pueden variar y que las leyes del país permiten a los tribunales mantenerlos en secreto.

Cuando se firma un acuerdo con las autoridades de EE.UU , se sabrá poco sobre la situación de la persona ya que será clasificado como confidencial de por vida, y si la persona permanece recluida nunca se sabrá en que cárcel ya que permanecerá en secreto. Así lo pudo constatar Noti Bomba, Ni Yani Rosenthal ni su primo Yankel Rosenthal aparecen en los records de ninguna prisión en los EE.UU.

Según el periodista David Romero, el empresario Yani Rosenthal llevaba en su mano todas las pruebas para demostrar que el gobierno tenia negocios con la familia Rivera Madariaga. Según Romero, mas de 60 millones de lempiras le pagó el gobierno a los cachiro por concepto de pago de contratos. Esos pagos fueron directo a un préstamo que tenían “Los Cachiros” con Banco Continental.