ESPAÑA. Xiomara Zelaya (Pichu), hija del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, expondrá en la ciudad de Madrid, sobre la situación que vive Honduras, esto en el marco del “compromiso internacional de Mujeres organizadas contra la Impunidad”, organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala.

“Pichu” como popularmente se le conoce en Honduras, expondrá sobre las condiciones en Honduras que motivan la migración y el trato inhumano de las políticas de Donald Trump contra la diáspora y hondureños que huyen de su país por la violencia, la pobreza y persecución.

Bajo el lema “Honduras de caravanas de migrantes y fronteras inhumanas”, el evento promete dar a conocer las luchas de destacadas líderes en el mundo. El evento se realizará como parte de un ciclo de conferencias internacionales.

También la periodista hondureña de investigación Whitney Godoy, participará como exponente en el evento. Godoy acompañó las caravanas de migrantes en todo su trayecto hacia México.

En la conferencia han participado invitados especiales como: Patricia Sellers, asesora de estrategia de la Corte Penal Internacional (EE.UU); Elizabeth Odio Benito, exjueza de la Corte Penal Internacional (Costa Rica); Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina); y las Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Jody Williams y Tawakkol Karman.

Este evento tendrá lugar el día 17 de septiembre del presente año, organizado junto al centro cultural La Casa Encendida de Madrid.

Perfil de Xiomara Zelaya “Pichu”

Xiomara Hortensia Zelaya, conocida popularmente como “Pichu”, nació en Catacamas, Olancho, acompañó al expresidente Manuel Zelaya como oradora oficial de su campaña electoral en 2005, y se convirtió en referente de la juventud en resistencia durante el golpe de Estado de 2009, siendo miembro activo del Frente de Resistencia Popular junto a dirigentes sociales y la excandidata presidencial Xiomara Castro.

Como único testigo del asalto militar a la casa del presidente, Zelaya Castro elevó la denuncia en horas de la madrugada sobre el golpe de Estado que provocó la reacción inmediata de la comunidad internacional.

Regresó a Honduras luego del exilio en República Dominicana para integrarse a las campañas electorales de Xiomara Castro en 2013 y la Alianza de Oposición en 2017, como asesora en asuntos de comunicación y estrategia. Es licenciada en comunicación social, con maestría en dirección de comunicación y especialización en campañas electorales y estrategias en plataformas digitales.