Xiomara Castro la candidata a la presidencia que está a punto de hacer historia en Honduras

Xiomara Castro la candidata a la presidencia que está a punto de hacer historia en Honduras

Su carrera política comenzó con paso firme como organizadora del Movimiento Femenino del Partido Liberal. Su liderazgo la llevó a tomar un rol de suma importancia en las campañas de 2002 y 2006 donde su esposo alcanzó la presidencia

Xiomara Castro, candidata del Partidlo Libre FOTO: XIOMARA CASTRO
  • Brenda Arguedas | 27-11-2021.5:10 pm.

Si gana las elecciones generales este domingo 28 de noviembre, la candidata presidencial de la oposición, Xiomara Castro, haría historia convirtiéndose en la primera mujer presidenta en Honduras, además, sería la única líder mujer dirigiendo un país en América Latina, y rompería con más de 100 años de gobiernos del bipartidismo. 

Castro nació en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959. A temprana edad comenzó a realizar sus primeras labores a favor de la comunidad en la asociación de esposas de miembros del Club Rotario de Catacamas. Durante el mismo periodo fundó el centro diurno de cuidados para niños, que a la fecha ha beneficiado a miles de madres solteras, ofreciendo educación y cuidados a sus hijos, mientras ellas trabajan.

Xiomara también desarrolla su visión en el ámbito empresarial, adoptando como propios varios de los conocimientos de negocios de su pareja, principalmente en cuanto a la ganadería, madera y cultivos, llegando a conformar así lo que ella denominaría como proyecto de vida de su familia, en los desarrolló una fuerte actividad gerencial y administrativa.

Su carrera política comenzó con paso firme como organizadora del Movimiento Femenino del Partido Liberal. Su liderazgo la llevó a tomar un rol de suma importancia en las campañas de 2002 y 2006 donde su esposo alcanzó la presidencia. Como primera Dama de la República destacó por colaborar junto a las Naciones Unidas en grandes programas de prevención del VIH, también en programas sociales como la Red Solidaria, beneficiando a miles de familias de escasos recursos.

Tras el golpe de estado, al expresidente Manuel Zelaya en 2009, Xiomara Castro asumió el liderazgo de uno de los movimientos sociales más fuertes que han existido en la historia reciente de Honduras. Fue ella quien encabezó las marchas de protestas que demandaron el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Desde entonces fue reconocida en todo el país por su valor al enfrentar a las poderosas y corruptas estructuras que secuestraron el estado, probando también su determinación al defender las causas sociales de la población hondureña. Su figura, además, fue central para dar comienzo a lo que ahora es la fuerza política más importante del país, el Partido Libertad y Refundación, Libre.

Sus capacidades la han llevado a liderar una importante organización internacional como Presidenta de Mujeres de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina, COPPAL. 
Castro fue candidata en las elecciones de 2013 donde Juan Orlando Hernández logró imponerse con serios cuestionamientos de fraude y en 2017 depuso para cederle a Salvador Nasralla, ambas elecciones fueron calificadas por organismos internacionales como irregulares y con serias acusaciones de fraude en contra del partido nacional.


Actualmente, Xiomara Castro se encuentra en la carrera electoral como favorita para ganar las elecciones, ha logrado concentrar todo la oposición en un solo bloque para derrotar al oficialismo, según los últimos sondeos de opinión, Castro encabeza por una mayoría abrumadora, perfilandola como la virtual ganadora de las elecciones.

Joe Biden cautivado con propuesta de Xiomara Castro de instalar una comisión anticorrupción