Xiomara Castro, presidenta de mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), denunció la “injerencia extranjera” del gobierno del presidente Donald Trump en Honduras.

Así lo expresó en la sesión de la Copppal, que se llevó a cabo en Panama. Xiomara Castro, denunció como el gobierno norteamericano se inmiscuyó en las elecciones de Noviembre del 2017, para imponer el régimen de Juan Orlando Hernández, que salió electo producto de un fraude electoral.

Señaló mediante un comunicado, que, “la injerencia y la violación constante del gobierno de los Estados Unidos al principio de soberanía y a la determinación de los pueblos se ha convertido en un flagelo que impone una visión neocolonial y fascista en nuestra región”.

Además, manifestó, “condenamos al régimen espurio instalado por la fuerza en Honduras, y exigir la liberación inmediata de los presos políticos que guardan prisión en cárceles de máxima seguridad, y que son tratados de forma inhumana y arbitraria”.

La ex candidata de Libre, también condenó la persecución que están siendo objetos varios líderes del continente americano.

“El infame secuestro del presidente Luis Ignacio Lula da Silva, bajo sortilegios legalistas sin sustento jurídico racional o valido, con el fin de evitar su participación en el reciente proceso electoral; estratagema espuria que es también enfilada a la persecución absurda y criminal del fascismo en América Latina contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Rafael Correa Delgado en el Ecuador.

La Copppal es el foro más numeroso de partidos políticos de América Latina y el Caribe, cuenta con 58 partidos de carácter progresista de 34 países de la región, que buscan consensos políticos para establecer estrategias que garanticen la gobernabilidad y el desarrollo social.

COMUNICADO INTEGRO DE LA PRESIDENTE DE COPPPAL MUJERES