Xiomara Castro de Zelaya recibe reconocimiento del Parlamento Centroamericano

Xiomara Castro de Zelaya recibe reconocimiento del Parlamento Centroamericano

Avatar
  • notibomba | 29-08-2019.4:30 pm.

MANAGUA. La excandidata presidencial de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, fue galardonada por el Parlamento Centroamericano como “Mujer destacada” en Centroamérica.

La ceremonia del reconocimiento se dio en el marco del Foro Regional de Mujeres de Partidos Políticos XVIII.

Reconocimiento del Parlamento

“El Parlamento Centroamericano tiene el honor de reconocer como ‘Mujer destacada’ a Xiomara Castro de Zelaya”,

“Cuya vida de entrega esfuerzo y servicio, es ejemplo de lucha y dignidad para alcanzar la paz, la igualdad y el fortalecimiento de la democracia en su país y en la Centroamérica ístmica e insular”

Palabras de Xiomara Castro

“Este gesto pone en relieve la gran lucha del pueblo hondureño en resistencia” dijo Castro al recibir el reconocimiento.

Castro, expuso que Honduras vive momentos difíciles desde el golpe de Estado de 2009, pero que el pueblo hondureño no descansa hasta lograr su liberación de una dictadura que corrompió todas las instancias del Estado y profundizó el modelo neoliberal y las desigualdades.

De igual manera, condenó la “injerencia norteamericana en los asuntos internos”, y exigió “respeto a la voluntad de los pueblos” como garantía de paz en la región.

“Lucharé incansablemente porque la voluntad de nuestros pueblos sea respetada, porque no exista injerencia y que se recupere la dignidad de nuestra dolida patria. Esa determinación de lucha la asumimos porque creemos en la integración latinoamericana, bajo los principios de la solidaridad y el acompañamiento entre los pueblos hasta ser uno solo, sueño de Morazán y de Bolívar”, dijo Castro.

Un llamado para las mujeres de la región

La ex primera dama, quien actualmente ocupa la presidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina COPPPAL MUJERES, hizo un llamado a las mujeres a asumir un rol protagónico en la liberación de los pueblos.

“Se necesita la mano fuerte de una mujer, el corazón y la entrega de una mujer y nuestras capacidades para encontrar soluciones, juntas somos esperanza y posibilidad de cambio para nuestros pueblos que defienden derechos, libertad y democracia”.

Castro denunció las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Juan Orlando Hernández en Honduras y la sumisión a las políticas neoliberales y mandatos del Comando Sur de los Estados Unidos en las decisiones de país.

Condenó los fraudes electorales, la corrupción y las vinculaciones del partido de gobierno con el crimen organizado y el narcotráfico y abogó por la unidad regional.

En su discurso de agradecimiento, abogó por la unidad de los pueblos de la región para vencer las políticas de la derecha neofascista que ataca el progreso de los pueblos.

El encuentro tiene como lema “por la paz, la democracia, el desarrollo, la seguridad y el fortalecimiento de la familia” en la región.

En la ciudad de Managua Nicaragua, el Parlamento Centroamericano inauguró oficialmente cinco Foros Regionales Institucionales en Managua en el Centro de Convenciones Oloff Palme.

“Centroamérica necesita paz y desarrollo” dijo el vicepresidente Sidney Francis, por ello hemos le hemos puesto mucha dedicación a realización de los Foros en Managua, por lo que felicitó al comité organizador.