Xiomara Castro cumple su palabra sancionando la derogación de ley de secretos

Xiomara Castro cumple su palabra sancionando la derogación de ley de secretos

¡Combate a la corrupción! Con la derogación de la Ley de Secretos en Honduras se desclasifica toda información que estaba reservada. El estamento fue presuntamente utilizado por la gestión anterior para ocultar actos irregulares.

Xiomara Castro cumple su palabra sancionando la derogación de ley de secretos Diseño NotiBomba.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-03-2022.8:01 pm.

La presidenta de Honduras Xiomara Castro sancionó la derogación de la Ley de Secretos, estamento que protegía información que tenía que ser de conocimiento público.

El decreto legislativo 12-2022 fue publicado este miéroles en el Diario Oficial la Gaceta, convirtiéndose en Ley.

Con la entrada en vigor del decreto legislativo se ordena desclasificar toda información que haya sido reservada.

La Ley de Secretos o  Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional,  fue aprobada en el 2014 con el objetivo de clasificar información referente al uso de recursos públicos.

“Se ordena a partir de la fecha de entrada en vigencia el presente Decreto, desclasificar toda información que haya sido clasificada como reservada en aplicación de la ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con la seguridad y defensa nacional”, cita el artículo 2 del decreto 12-2022.

A partir de la fecha toda personas natural, jurídica, privada, pública o entidades pueden solicitar información que se reservó bajo la Ley de Secretos.

El decreto menciona que las instituciones de investigación pueden deducir  si existe responsabilidad penal, civil o administrativo.

Con la derogación de la Ley de Secretos sancionada por la presidenta Xiomara Castro quedan sin efecto todas las leyes o disposiciones que contravengan lo instituido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El estamento legal que según analistas promovió la corrupción en Honduras fue aprobada cuando el expresidente Juan Orlando Hernández era el titular  del Congreso Nacional.

PROMESA CUMPLIDA

Por su parte, líderes del partido de gobierno Libertad y Refundación  (Libre), destacaron que la derogación de la Ley de Secretos se trata de una promesa cumplida.

“Esta fue una promesa que nosotros hicimos, que en Honduras el gobierno del Partido Libre iba a hacer un corte en la historia; no somos como la dictadura del Partido Nacional”, dijo el vicepresidente del Congreso y diputado oficialista, Rasel Tomé.

En ese sentido, apuntó a que el nuevo gobierno quiere transparencia y rendición de cuentas.