Xiomara Castro acepta nominación a precandidatura de Libre

Xiomara Castro acepta nominación a precandidatura de Libre

Recordó que Libre es la “auténtica y primera fuerza de oposición” en el país.

Avatar
  • notibomba | 25-01-2020.4:02 pm.

La exprimera dama de Honduras y dirigente opositora, Xiomara Castro de Zelaya, aceptó este sábado la nominación a una precandidatura de Libertad y Refundación (Libre), con el objetivo de unificar a la fuerza política ya al país.

El evento donde se formalizó su aspiración presidencial se llevó a cabo este 25 de enero, en el marco del Día de la Mujer, en la ciudad de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

La asamblea contó con el respaldo de las corrientes más fuertes de Libre y con un buen porcentaje de las bases del partido.

Las corrientes que mostraron apoyo a la dirigente de talla internacional son Fuerza de Refundación Popular (FRP), Movimiento 28 de Junio, Somos Más y Pueblo Organizado en Resistencia (POR).

“Hoy se comprueba como ayer el mensaje unificador de Xiomara Castro”, dijo el representante del FRP antes de iniciar el encuentro.

 LLAMADO A LA UNIDAD

Castro, durante su discurso hizo un llamado a la Libre a la unidad y propuso un gran acuerdo nacional, construido por todos los sectores.

“A diez años de lucha sin dobleces, sin vacilación, hacemos un llamado a todos los sectores de oposición para encontrar puntos a la unidad; y no caer en el juego en la dictadura de sembrar la traición y la división”, indicó la nominada a la precandidatura.

Recordó que Libre es la “auténtica y primera fuerza de oposición” en el país e invitó a las nueve corrientes y al pueblo Hondureño “a unir nuestras voluntades y nuestras fuerzas para sacarlos del poder que usurpan”.

“Propongo un gran acuerdo nacional, construido con todos los sectores, económicos, sociales, políticos, para la refundación de nuestra patria, Honduras… Proponemos el socialismo democrático, luchamos si es necesario hasta morir porque se cumpla el primer derecho de un Estado soberano que son elecciones limpias y transparentes”, apuntó.

Sobre la movilización ciudadana acotó que solo unidos en la lucha el pueblo será invencible para lograr la patria que anhelados.

“Si nos movilizamos somos invencibles”, manifestó en tono firme la ahora precandidata de la fuerza opositora.

FRASES DESTACADAS DEL DISCURSO:

  • “El Partido Nacional es el responsable directo de organizar esta criminal dictadura que solo genera pobreza, miseria, y muerte. Miles y miles de compatriotas, sufren día a día el dolor de ver partir a sus familiares, emigrantes pobres que tienen que abandonar nuestra tierra y su familia”.
  • “En lo económico, en 10 años de dictadura del Partido Nacional, solo han creado condiciones hostiles para la inversión, desesperanza para el pueblo incrementando los impuestos, la pobreza, la desigualdad, y el desempleo”.
  • “Para este año 2020, planifican un endeudamiento adicional de 30,000 millones de lempiras para cubrir el fracaso de la ENEE y el déficit fiscal. Pero ya no engañan a nadie”.
  • “Están devaluando la moneda, solo para favorecer las trasnacionales, sin importarles que perjudican a millones de hondureños”.
  • “Seis de cada diez hondureños están actualmente desempleados o subempleados; seis de cada diez hondureños viven en pobreza y cuatro de cada diez en extrema pobreza”.
  • “Destruyeron el estado Republicano, la democracia; ya no existe la separación de poderes, el debido proceso y el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, solo se respeta en los casos que ellos seleccionan”.
  • Organizaron la Corte de Justicia y el Ministerio Público a su medida, han intentado destruir la Policía Nacional Preventiva y nos imponen un régimen autoritario y Militar.

Régimen crea la Uferco para sustituir la Ufecic

  • “Reorientar el Presupuesto General de la República, privilegiando los más pobres y los sectores de educación y salud. Reabastecer de medicinas, y equipo médico a los hospitales, de cuadernos y pupitres las escuelas, para miles de niños sin acceso a la educación y la salud, en vez de comprar armas, indumentaria militar y bombas lacrimógenas”.
  • Un plan integral de protección al medio ambiente y a nuestros patrimonio natural, incorporando políticas de economía sostenible, reforestando cuencas hidrográficas, prohibiendo la deforestación en áreas protegidas y declarando zonas de veda forestal. No más proyectos habitacionales en zonas protegidas como La Tigra”.
  • “Llegó la hora, que una mujer tome las riendas de este país. Y esa mujer, de carácter, revolucionaria, con demostrada sensibilidad social y honestidad, sin una sola vacilación en mi conducta y en mis principios, puestos a prueba en esta lucha contra la dictadura, está aquí frente a ustedes”.