El presidente de China, Xi Jinping, y el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, se reunieron este viernes tratar de mejorar las relaciones diplomáticas.
Jinping recibió al alto funcionario estadounidense en un encuentro que no estaba contemplado en la agenda oficial que realiza el Blinken a la nación asiática.
Es la segunda vez que el secretario de Estado sostiene una reunión con el líder chino durante una gira diplomática al país asiático.
La primera vista entre Jinping y Blinken fue en junio del 2023, encuentro en el que se habló de mejorar las relaciones diplomáticas ante las constante fricciones.
En la reunión de este viernes, el presidente chino expresó su intención de que EEUU y su nación sean socios y no rivales, con el objetivo de resolver no solo temas de interés, sino de trascendencia mundial.
El líder de la nación asiática fue enfático en pedirle a Blinken que sea fiel a su palabra para poder solucionar los problemas que estancan sus relaciones bilaterales.
“China y EEUU han pasado por altibajos, pero debemos respetarnos, cooperar y coexistir. Debemos ser socios y no dañarnos mutuamente, y para eso hay que buscar puntos en común, ser fiel a las palabras y decididos con los hechos”, dijo el gobierno chino sobre su intención de evitar las fricciones con EEUU y mejorar las relaciones diplomáticas.
En ese sentido, el secretario de Estado de China, Wang Yi, mencionó las tensiones que ha provocado EEUU al atacar a la empresa ByteDance, prohibiendo TikTok.
Por su parte, EEUU se enfocó en la importante de cooperar en temas como la lucha contra el narcotráfico, reiniciar conversaciones militares y analizar el futuro de la inteligencia artificial.